Consejeros Regionales recorren lago Lanalhue y trabajan en proyecto medioambiental

CORE

En el lago Lanalhue, Consejeros y Consejeras Regionales constituyeron la Comisión de Medio Ambiente. La idea es analizar la elaboración del proyecto “Prevención, protección y recuperación de los servicios ecosistémicos de los cuerpos lacustres de la provincia de Arauco”, para lo que además se contó con el Seremi y profesionales de Medio Ambiente, el Alcalde de Contulmo, concejales, representantes de universidades, de mesas de turismo y servicios públicos y profesionales del Gobierno Regional.

La iniciativa que se analizó en detalle luego en una reunión, contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, a desarrollarse en 48 meses, entre 2015 y 2019, proyecto con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio a través de la instalación de sistemas artificiales y capacidades humanas que permitan disminuir la velocidad de eutrofización de los ecosistemas lacustres afectados, evitar la aceleración de este proceso en aquellos lagos que aun cuentan con sus servicios ambientales sin alteración; y mejorar armónicamente las propiedades del lago usando como materia prima los recursos naturales propios del territorio lacustre y del área de bosque nativo que será reconstituida.

“Vamos avanzando de forma importante. La próxima semana el equipo técnico se reúne con las comunidades, porque entre otras cosas debe haber presencia de nuestros pueblos originarios. La idea es que a fines de mayo sea presentado el proyecto. Esto es histórico porque están todos los vecinos del sector siendo parte y los municipios. Con esto ya vamos cerrando un ciclo. Vamos a recuperar el lago y limpiar sus riberas”, indicó el Consejero Regional Ahimalec Benitez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

La masificación del luchecillo o alga del lago está generando pérdida de competitividad del territorio costero lacustre como consecuencia del aporte de nutrientes derivados de la actividad humana, es decir por la erosión, mal manejo de aguas servidas, por inadecuadas prácticas agrícolas, ganaderas e incendios forestales entre otros aspectos.

“Este ha sido un dialogo muy enriquecedor, lo que permite incorpora las sugerencias en el proyecto y volveremos a tener reuniones locales, con representantes de la cultura mapuche y de toda la comunidad. Se trata de disminuir la cantidad de nutrientes en los lagos y poner en valor el patrimonio ambiental de los cuerpos lacustres de la provincia de Arauco, es decir desarrollar una economía alternativa basada en el turismo ecológico y sustentable, además de generar ordenanzas que rijan normas secundarias de la calidad de agua que permitirá al ministerio estar monitoreando”, explicó Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente.

Alguno de los problemas que esto ha acarreado es degradación de las cuencas, pérdida de la funcionalidad del borde de lago, ingreso descontrolado de nutrientes y proliferación descontrolada de plantas acuáticas en áreas de interés turístico, con posibilidad de aparición de micro algas tóxicas en los cuerpos de agua, lo que se produce por insuficiente normativa e instrumentos de planificación territorial.

“Nosotros agradecemos mucho esta convocatoria y que se haya visto con mucho interés porque esto partió de la comuna de Contulmo. Aquí se dieron intervenciones muy necesarias para la recuperación del Lago, la Cordillera Nahuelbuta y las plantaciones forestales alrededor del lago. Nosotros nos desarrollamos turísticamente en el lago por lo que este tema es muy muy importante, dedicándose aproximadamente 30 personas por comunas entre Cañete y Contulmo, a trabajar en este rubro”, sostuvo Anita Arellano, Presidenta de la Cámara de Comercio de Contulmo y de la Mesa Público-Provada de la provincia.

La situación esperada en el Core., la Seremi de Medio Ambiente y la comunidad es con este proyecto es el aumento de la competitividad del territorio costero lacustre de la Provincia de Arauco, la restauración ecológica en las cuencas de los Lagos Lanalhue y Lleu Lleu, transferencia de conocimientos, tecnologías y capacidades en la búsqueda de generar nuevos mercados, control de erosión y aplicación de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales (manejo integrado de cuencas), intervención sobre riberas de esteros y lagos para favorecer la retención de nutrientes.

Últimas noticias