Intendente Díaz levanta alerta roja por incendios en provincias de Arauco y Biobío: “Estamos saliendo de la emergencia”

febrero 4, 2017 5:41 pm
Categorizado en:

La máxima autoridad del Biobío anunció: “Hoy tenemos una situación bastante positiva en la región, manteniendo la guardia alta para seguir abordando los desafíos que tenemos”. 

(CONCEPCIÓN, 4 de febrero de 2017). Hoy temprano, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió en las oficinas de la Conaf, junto al director de la institución, Alberto Bordeu; y el jefe para el Estado de Catástrofe, contralmirante Marcelo Gómez, para revisar los principales puntos de incendios forestales. Posteriormente, en la Intendencia dieron cuenta de un balance favorable.

 

En la oportunidad, el Intendente informó: “Hemos llegado a un punto en que creemos que estamos saliendo de esta emergencia que nos ha llevado a tomar la decisión de levantar la alerta roja y bajarla a alerta amarilla en el caso de las provincias de Arauco y Biobío. Vamos a mantener, todavía, la alerta roja en el caso de las provincias de Concepción y de Ñuble”.

 

Asimismo, comentó que desde el 30 de enero, “de un total de 132 incendios que se han generado durante la presente seguidilla de inconvenientes, hemos avanzado a 113 incendios extinguidos”. Y agregó: “Tenemos en combate 10 incendios y tenemos 9 incendios controlados, con un total de afectación de 108.067 hectáreas”.

 

El representante de la Presidenta Bachelet en el Biobío, comentó que “respecto a los incendios más complejos, se mantiene en combate el incendio que nosotros denominamos de Florida. Lo positivo que podemos decir es que la cabeza del incendio y su flanco derecho están contenidos, por lo tanto va avanzando significativamente a poder contenerlo y luego a controlarlo”.

 

Y continuó: “El incendio del Caserío de Chaimávida, que es el segundo más complejo, que está a la salida del sector de las Pataguas y que colinda con la Ruta del Itata, se encuentra contenido y se está trabajando en el ensanche de líneas para poder definitivamente designarlo como controlado”.

 

Además, el Intendente Díaz informó que “no hay personas albergadas. Hemos registrado 158 viviendas con daño menor habitable, 233 viviendas con daño mayor  habitables, viviendas destruidas 346, lo que habla de un total de 737 viviendas afectadas. Respecto a las personas damnificadas ascienden a 2316 personas. E infraestructura crítica: 7 establecimientos educacionales”.

 

Ayuda humanitaria

 

Dentro del balance, el Intendente enfatizó que “se han entregado 117 bonos compensatorios (hasta $1.600.000 por agricultor), para familias afectadas y 420.100 kilos de ayuda en alimento concentrado para animales han sido entregadas a 899 familias campesinas”.

 

Desde el punto de vista de la ayuda humanitaria, sostuvo: “En torno a lo que se ha denominado el Bono Enseres, que se entrega a quienes han perdido la totalidad de sus viviendas, ya han sido pagados ayer 13 bonos. Hay 32 beneficiarios que han sido validados, pero que por no tener Cuenta RUT se está en el trámite de validación. Esperamos que estas 32 personas reciban este bono el día lunes”.

 

“Cabe de recordar que es un trámite que toma 24 horas desde que son detectados y no tiene costo para la población la apertura de esta cuenta RUT. Y hay otros 27 beneficiarios que fueron totalmente validados ayer, que si cuentan con Cuenta RUT, el depósito va a aparecer cargado en sus respectivas cuentas el lunes”.

 

Orden y Seguridad

 

El jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, Marcelo Gómez, dijo: “Quiero transmitir mi alegría por la forma en que la región completa está volviendo a la calma y a la normalidad. No significa que esto ha sido superado, significa que vamos en mejoría.

 

Recordó, también, las siguientes medidas tomadas por el jefe de la Defensa

 

– No usar grifos para otra actividad que no sea los incendios.

– No realizar asados, ni cualquier tipo de manipulación de fuego que tenga una mínima probabilidad de producir incendios forestales.

– No circular con bidones de bencina, parafina, acelerantes que puedan incidir en nuevos focos.

 

“Estas las vamos a mantener por lo menos hasta comienzos de la próxima semana, esperando la evolución de hoy sábado, domingo y los próximos días”, dijo el contralmirante.

 

Por último, señaló que “el personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que está desplegado, alrededor de 3500 personas, se mantendrán con el mismo grado de actividad, sin variaciones, efectuando patrullajes, puntos de control, para minimizar la posibilidad de nuevos focos de incendio”.

 

 

Link: declara Alerta Amarilla para las provincias de Arauco y Biobío por incendios forestales y sus implicancias.

 

http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-amarilla-para-las-provincias-de-arauco-y-biobio-por-incendios-forestales/