Alta convocatoria en talleres de participación ciudadana organizados por el Gobierno Regional

marzo 24, 2017 4:13 pm
Categorizado en:

Más de 300 representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales concurrieron a los talleres regionales de participación ciudadana convocados por el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío para la implementación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Política de Participación Ciudadana.

El acto inaugural se realizó en la provincia de Concepción y fue encabezado por el rector de la UBB, Héctor Gaete; y la gobernadora provincial Andrea Muñoz, en representación del Intendente, quienes destacaron la convicción, rigurosidad y compromiso con que se está llevando a cabo la iniciativa, impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere.

Incide tiene por objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales. Con ese fin, promueve la formulación de normativas y la conformación de los Cosoc, a nivel regional. El plan se está ejecutando, como experiencia piloto, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén. En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío el estudio conducente a la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial. Le encargó igualmente, un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación en la Región del Biobío, los que posteriormente deberán ser aprobados por el Consejo Regional.

En este marco, el lunes 20 de marzo se dio la partida, en Concepción, a una serie de cuatro talleres -uno por cada provincia de la Región-, destinados a realizar un diagnóstico y conocer la visión, percepción y expectativas de los actores locales, junto con recoger estrategias y alternativas para el desarrollo de ambos proyectos.

Para la UBB no se trata simplemente de cumplir con un contrato, apuntó el rector Héctor Gaete al inaugurar la jornada. “Queremos aportar nuestra experiencia en temas de participación ciudadana y procuraremos que éste sea un proceso asequible y transparente, en el que el lenguaje técnico no constituya una barrera y en el que las opiniones puedan expresarse libremente, sostuvo. Nuestra Universidad realizará la labor encomendada con la mayor seriedad, dando testimonio de los principios que nos inspiran, de manera que nuestros alumnos puedan sentirse orgullosos de ser parte de la comunidad UBB”, subrayó.

Por su parte la Gobernadora Provincial de Concepción agradeció el esfuerzo de la Universidad del Bío-Bío por convocar a los mejores expertos para llevar a buen fin los proyectos adjudicados. Asimismo destacó la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de las políticas públicas, puesto que permite conjugar los intereses particulares, que representan las distintas organizaciones, con el interés general por el que debe velar el aparato del Estado. En este sentido, señaló que la inversión que supone impulsar la participación se ve luego recompensada por la pertinencia de las políticas públicas que surgen a partir de ella.

Los talleres de las provincias de Biobío y Arauco, contaron con la presencia de los gobernadores Luis Barceló y Humberto Toro; mientras que en Ñuble, intervinieron la encargada de Participación Ciudadana del Gobierno Regional del Biobío, Isabel Rojas; y la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez.

Para la realización de los estudios encargados por el Gobierno Regional, la Universidad del Bío-Bío dispuso un equipo multidisciplinario de profesionales, liderado por el director Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León Aravena. El trabajo se centrará en cuatro principios -descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión- y considera como principales instrumentos metodológicos entrevistas y revisión de fuentes secundarias, además de los talleres participativos de Concepción, Chillán, Lebu y Los Angeles.

Para el desarrollo de los talleres en Concepción y Los Ángeles se contó con la guía y el apoyo del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela Van Treek, y Carlos Zanzi González, del Círculo de Políticas Participativas.