Consejeros aprobaron propuesta metodológica para formulación Política Pública Regional Acuicultura

marzo 24, 2017 6:22 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejeras Regionales en su última sesión aprobaron la propuesta metodológica para la formulación de la Política Pública Regional de Acuicultura, lo anterior pues según lo señalado por las propias autoridades regionales, ya se han conocido solicitudes de instalación de empresas salmoneras en la región, por lo que le solicitaron a los profesionales del Gobierno Regional elaborar una política que permita regular mejor este tipo de actividades.

 

Ya existen más de 80 solicitudes pidiendo al Gobierno Regional la crianza de salmones, por lo que nosotros hemos solicitado se trabaje en una política pública sobre cómo vamos a enfrentar este tema, pues debemos saber qué piensan los pescadores, los vecinos y el gobierno. Además acordamos viajar a las ciudades de Puerto Montt y Valdivia a conversar con esos Consejos Regionales, dirigentes marítimos y pesqueros porque sabemos que en esa zona colapsó este tema y no queremos que colapse en la región del Bio Bio. Además necesitamos saber que va a pasar con el tema indígena, si se harán las consultas como por ejemplo en la provincia de Arauco, por lo que queremos dejar claro cómo vamos a enfrentar esta situación”, explicó el Consejero Regional Ahimalec Benitez, presidente Comisión de Medio Ambiente.

 

Para la elaboración de esta política regional se realizó un trabajo con profesionales de Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y del Gobierno Regional analizando la “Acuicultura Región del Bio Bío Aspectos Estratégicos/ Normativos”, un “Diagnóstico de Acuicultura Región del Biobío” y la “Metodología Plan de Trabajo”.

 

Cualquier proceso de desarrollo económico y que genere ingreso en la región no se debe descartar, pero esto desde ya ha provocado una alarma con malas experiencias en la zona sur del país y nadie quiere que eso se repita, por lo que se debe pensar en un proceso productivo, pero por sobre todo sustentable y eso tiene que ver con proteger nuestro recurso natural, histórico, agua mar o ríos y la buena convivencia con las personas que están organizadas por ejemplo en la costa con realidades diversas. Trabajamos por tener esta política pública que sea participativa y considere a los actores involucrados, por ejemplo al pueblo Lafquenche que va en la costa desde Tirúa hasta la comuna de Arauco.”, señaló la Consejera Regional Flor Weisse.

 

La propuesta técnica y metodológica para la formulación de la política de acuicultura, consta una etapa preparatoria, una de planificación y formulación de la propuesta de Política, un diseño de la cartera de proyectos, un plan plurianual de inversión y una etapa implementación y seguimiento.

 

Tengo algunas dudas sobre el tema de la empresa de salmones, pues en la décima región esto se planteó para reducir la cesantía y en equilibrio con la naturaleza, pero lo que vemos después de 30 años es mayor pobreza y ecosistema dañado. Nosotros los Cores no nos opondremos al desarrollo en la región, pero debe ser acorde con la Estrategia de Desarrollo Regional y ver los parámetros que permitan el desarrollo armónico entre el trabajo y las empresas. Debemos ser cautelosos porque el desarrollo equilibrado debe ser así sobre todo con la experiencia que hoy ya se ha vivido en el país y con pescadores en la décima región que ahora viven con los problemas que ha generado este sistema”, señaló el Consejero Regional Dimitri Riquelme.

 

Con esta política Pública Regional de Acuicultura se trabajará en el cronograma de actividades, aspectos de gobernanza y participación de la comunidad en la formulación del instrumento.

 

com medio ambiente 21.03 (2) com medio ambiente 21.03 (5) com medio ambiente 21.03 (8) com medio ambiente 21.03 (13) com medio ambiente 21.03 (15)