1,6 kilómetros nuevos de ciclovías comienzan a ejecutarse en Concepción

mayo 11, 2017 3:08 pm
Categorizado en:

Como parte de la Red de Ciclovías de Alto Estándar, impulsado por el Minvu, esta mañana comenzó la ejecución de otros 1,6 kilómetros de nuevas ciclovías en el tramo que comprende el sector eje Chacabuco, Roosevelt y Juan Bosco, en la comuna de Concepción.

Para darle el vamos a estas obras, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Concepción (s), José Luis Guarderas, se trasladaron al sector para dar por iniciados los trabajos.

La directora María Luz Gajardo dijo que “es un tipo de ciclovía de alto estándar que cuenta con el ancho suficiente para que sea bidireccional, contará con semáforos y por último, en esta extensión vamos a contar con paraderos para bicicletas. Además en este sector habrán trabajos en aceras, lo que favorece a todos los vecinos del sector”.

Ariela Muñoz, representante de la ONG “Más Cleta”, sostuvo que “esto es un beneficio tremendo, no solo para los que estamos acostumbrados a andar en bicicleta, sino que sobretodo para quienes quieren empezar a trasladarse en bicicleta”.

La obra se emplaza en las Calles Chacabuco, Roosevelt y Juan Bosco entre las Calles Edmundo Larenas y Calle Maipú. La inversión en este caso supera los 943 millones de pesos.

El Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, afirmó que “este es un proyecto para el Minvu muy importante porque viene a sumar al compromiso de construir ciclovias de alto estándar en la Región. Estas obras vienen a darle continuidad a la actual ciclo ruta del Parque Ecuador, de tal manera de acercar las ciclovias a los estudiantes y trabajadores”.

Por su parte, Guarderas, manifestó que “una de las preocupaciones del municipio es la particular condición del desplazamiento para las personas que están en condición de discapacidad. Nosotros estamos satisfechos, por un lado se da cumplimento a un compromiso de autoridad y además estamos construyendo por Concepción del mañana”.

El principal objetivo de este proyecto es resolver los principales problemas de conectividad que impiden el desarrollo del modo bicicleta, a la vez que incentive su uso como modo de transporte, en razón de sus múltiples ventajas tanto técnicas, ambientales, como calidad de vida para sus habitantes.

Cabe destacar que sólo en Concepción están en plena ejecución o por comenzar 6,6 kilómetros de ciclovías. En la Región serán un total de 18 kilómetros y  la inversión supera los 6 mil 328 millones de pesos.

Situación de tránsito

Las obras significarán un impacto vial que a futuro considerará cambios de tránsito y serán informados oportunamente.

-  Los vehículos que vengan desde Collao hacia Juan Bosco deberán ingresar luego por Maipú, en una vía que será habilitada hasta Vilumilla, donde podrán virar hacia Juan Bosco para ingresar hacia el centro por Freire.

– Dichos vehículos también podrán preferir Los Carrera.

– Se prohibió el viraje desde Lientur hacia Juan Bosco.

– Se insta a automovilistas a preferir Maipú o Los Carrera para acceder a Collao.