Consejeros definen como estratégico Paso Pichachén y acuerdan reunirse con Intendente

junio 15, 2017 1:34 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejeras Regionales se constituyeron en la comuna de Los Ángeles para analizar el estado actual del paso fronterizo Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, y  conocer el avance de los proyectos aprobados en torno a esta iniciativa junto a las proyecciones de conectividad regional y la labor de las mesas fronterizas, todo lo que fue visto con profesionales del gobierno regional,  vialidad y de la gobernación provincial de Bio Bio.

 

Entre otras inversiones desde el Core ya se ha aprobado para la construcción de dos puentes en el camino hacia el paso y más de 89 millones de pesos  para financiar el diseño del complejo fronterizo que se levantará en el sector, sobre lo que se espera que en el mes de julio ya se tengan las propuestas técnicas y económicas para asignar ese trabajo.

 

Respecto de diseño para la construcción del complejo, se está en la etapa de licitación por lo que luego del análisis de las ofertas esperamos se esté adjudicado los primeros días de septiembre y de ahí se tiene siete meses de plazo para que en abril del próximo año se entregue ese proyecto para pasar a la etapa de ejecución, donde se cuenta con el compromiso del Ministerio del Interior para su financiamiento. Todo está dentro de lo establecido y se ha tratado de acortar al máximo el tiempo con la dirección de arquitectura”, explicó Florentino López, profesional del Gobierno Regional en la provincia de Bio Bio.

 

Respecto de lo que trataría el diseño y la posterior construcción se proyectan cuatro edificios con atención al público, servicios anexos y bodegas, caniles, apoyo logístico e implementación de habitaciones.

 

Acordamos darle más impulso al paso Pichachén y le solicitaremos al Intendente que podamos tener una reunión con el director nacional de vialidad y con el ministro de obras públicas, para saber cuáles serán las inversiones que se realizarán al 2018 y apurar este proceso para integrarnos de manera más rápida con Argentina. Existen los estudios de perfectibilidad del camino, incluso nos han indicado que el 18 de julio se llamaría a licitación para la pavimentación de entre tres a cuatro kilómetros más desde el sector el Abanico hacia el paso Pichahcén, pero nos faltan cerca de 20 kilómetros, por lo que queremos conseguir recursos desde obras públicas para avanzar más, porque este paso se encuentra dentro de los 13 priorizados por la Presidenta de la República, por lo que como Consejo queremos adelantar inversiones. Además acordamos mandatar a cinco Cores para participar en una reunión en Neuquén, para ver los avances en Chile y Argentina sobre el paso Pichachén”, señaló el Consejero Regional Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

 

El Core Ruiz-Esquide recordó además que entre Chile y Argentina se dieron un plazo hasta el año 2030 para concretar avances, sin embargo señaló que con el nuevo gobierno trasandino las autoridades quieren apurar los plazos pues necesitan llegar al océano Pacifico por el comercio y el turismo que desean potenciar. En la reunión también se indicó que el paso de vehículos de Argentina a Chile en los últimos cinco años, ha ido aumentando su flujo sostenidamente así es como el 2016 llegaron a Chile más de 1173 vehículos y este 2017 aumentó en el verano un 34% ese ingreso a territorio nacional.

 

Nosotros consideramos que es estratégico para el desarrollo de la región que esto sea un objetivo que ordene otro tipo de decisiones como la conectividad de personas y de carga por el aumento de intercambio comercial, productivo y turístico. Es necesario que autoridades y comunidades hablemos de fortalecer el carácter de la plataforma de servicio a nuestra región y articular nuestros puertos con la infraestructura vial, para constituirnos en un punto de destino entre Chile y Argentina. Este proyecto conversa con el mejoramiento de interconexión entre la provincia de Bio Bio y Arauco, con el desarrollo en materia agroalimentaria y con el desarrollo mirando el Asia”, manifestó el Presidente del Core., Hugo Cautivo.

 

En relación a proyectos de construcción del paso fronterizo, se informó que ya existen algunas obras menores por parte del Ministerio del Interior por más de 100 millones de pesos, para las instalaciones provisorias mientras se construya las obras definitivas.

 

 

Este proyecto es integral para la región, no estamos hablando de tener un paso internacional por tenerlo, sino toda una conexión con proyectos aprobados y otros ejecutándose como la ruta Cabrero-Concepción que se extiende hasta el sector Charrúa, la idea de la ruta Nahuelbuta para dar conectividad a la provincia de Arauco y la planta certificadora de fruta en Cabrero, todo lo que va en la dirección de potenciar el tener un paso internacional como Pichachén que nos extienda hacia el Atlántico. Hemos crecido un 24,4% de pasajeros según Sernatur., entre 2014 y 1016 y eso sin paso Pichachén, por lo que existe un crecimiento en nuestra región con visitantes a quienes podemos venderles productos y aumentar la capacidad hotelera, así por ejemplo en Los Ángeles en invierno no se veían patentes de turistas argentinos hoy sí, imagínense con el paso Pichachén”, manifestó el Core Javier Belloy.

 

Para algunos Consejeros es importante que muchas autoridades se hagan parte del esfuerzo por tener este paso internacional y potenciar también el comité de integración. “No he visto reuniones  bilaterales en la región del Bio Bio con el Intendente ni con el Gobernador, por lo que me gustaría que a futuro estemos juntos todos los Consejeros y los alcaldes de la provincia, porque años atrás andábamos tres personas pero ahora queremos mayor integrantes para que exista un interés mayor por parte del estado trabajando junto con los alcalde de la provincia del Bio Bio y los de la zona portuaria, porque no me parece que se pidan recursos aludiendo a Pichachén sin que aunemos las fuerzas de la región”, sostuvo el Consejero Regional Jorge Lopez.

 

 

Com R.II. tema Pichachén 14.06 (1) Com R.II. tema Pichachén 14.06 (9)