Cores de la provincia de Arauco se reunieron con representantes de la Universidad de Concepción, de la Facultad de Agronomía

julio 12, 2017 6:49 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejera, junto al presidente de la Comisión de Gobierno del Core., Hernán Alvarez, se reunieron con autoridades y académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en el campus ubicado en la comuna de Chillán, para analizar proyectos y un trabajo en conjunto para la provincia de Arauco.

La finalidad del encuentro era acercar ambas instancias para conocer los desafíos y trabajos que se están haciendo con los agricultores de la provincia y analizar hacia donde enfocar mejor esos esfuerzos, oportunidad donde se planteó la necesidad de  que la Universidad de Concepción pueda tener presencia en el territorio.

El objetivo fue tener un acercamiento para plantear nuestra intención de apoyar el desarrollo en la provincia de Arauco, territorio con quienes siempre hemos estado relacionado a través de colegas que han participado en diversos proyectos, con colegios e investigación, por lo que la idea es saber la visión de lo que quiere o necesita Arauco y nosotros más que tratar de seguir haciendo lo mismo, hacer cosas que van más directamente con las necesidades reales. La idea siempre es tratar de tener presencia, aunque no siempre es fácil por temas de recursos humanos y financieros, por lo que a mediano y largo plazo se podría estar presente como por ejemplo con algún un tipo de centro de extensión”, indicó Guillermo Wells, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, campus Chillán.

Por su parte Consejeros y Consejera señalaron que son varios los temas en los que se requiere apoyo, por ejemplo contar con información respecto de la calidad de los suelos o el manejo y la mejora de la calidad de la crianza y producción de animales.

Valoramos el interés de la facultad de Agronomía a través de programas que se puedan hacer y en coordinación con los servicios públicos y el Core. en materia de eficiencia productiva en la tierra y la ganadería. Queremos que nuestra gente campesina se mantenga viviendo con sus familias, pero no solo bastan las añoranzas, sino que los resultados sean más beneficiosos y atractivos, por lo que queremos que existan más ingresos para las familias, para eso las universidades pueden hacer un gran aporte. Quedamos en tener un nuevo encuentro luego que recojan más información y en base a ello esperar una propuesta. Lo que necesitamos es que la vocación campesina y agroalimentaria de nuestra provincia, se mantenga y fortalezca”, señaló la Consejera Regional Flor Weisse.

En el encuentro se indicó además que otra de las brechas a superar es la baja capacidad para adquirir maquinarias y en el sector de la costa el apoyo para mejorar la productividad y el manejo de los productos. Se indicó también que no sólo se necesita desarrollar un programa específico, sino buscar la fórmula para que en el futuro de alguna manera la Universidad se pueda instalar en la provincia de Arauco a través de un centro de extensión, en algún convenio con un liceo politécnico o con un centro para mejorar procesos productivos.

Hoy existen herramientas del estado para que la universidad se instale en la provincia y apoyen al pequeño y mediano campesino, por lo que quedamos de reunirnos en un mes más para que nos entreguen una propuesta. Veo una intención de hacer un aporte en la preparación y capacitación de apoyo a los campesinos de la provincia de Arauco, por lo que la idea es que la universidad sea un vecino en el territorio y que el Core y el estado hagan su aporte para en el futuro tener una sede provincial”, manifestó el Consejero Regional Ahimalec Benítez.

 

facu agronomía cores arauco 12.07 (5) facu agronomía cores arauco 12.07 (11)