MOP licita nuevas obras para mejorar protección en estero Nonguen El proyecto tendrá una inversión de $1.700 millones

julio 13, 2017 4:48 pm
Categorizado en:

Con la finalidad de reforzar  el revestimiento existente en el estero Nonguén es que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas licitará un nuevo proyecto y así mejorar las actuales condiciones que tiene el principal afluente del río Andalién en una extensión de 3.2 kilómetros.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal,  “el ministerio está desarrollando una serie de inversiones en las zonas donde se han generado situaciones de emergencia en años anteriores y así evitar inundaciones. En el caso del estero Nonguenn vamos a reforzar y mejorar todo el muro que tiene este afluente”.

Indicó además que se trata de “una inversión de mil 700 millones de pesos que esperamos a partir del mes de septiembre poder concretar y van a durar aproximadamente cinco meses. El objetivo fundamental es asegurar la canalización del estero para que los muros no se desplomen y el agua pueda evacuar sin problemas especialmente cuanto tenemos crecidas. Así le damos tranquilidad y seguridad a la gente”.

Mientras que el director regional de la DOH, Rinaldo Marisio, manifestó “con el paso de los años se han generado varios desperfectos en el estero, el cual recoge aguas lluvia de un sector importante de la ciudad. Vamos a ejecutar obras de reparación de muro para general control de la napa freática, que es la que genera la presión del agua, a través de la instalación de pernos en seis metros de profundidad que le van a entregar estabilidad. También construcción de gaviones y muros de hormigón armado”.

Las ofertas de las empresas postulantes se conocerán durante el mes de agosto y luego que el contrato sea adjudicado y revisado en Contraloría de la República, las obras deberán ser ejecutadas en un plazo máximo de 240 días.