Visitan obras de futura ciclovía de Ongolmo en Concepción

julio 17, 2017 4:18 pm
Categorizado en:

La red de ciclorutas en el Gran Concepción avanzan a toda velocidad. Esta mañana se realizó una visita de obras a la futura ciclovía de calle Ongolmo, que a la fecha ya cuenta con 16% de avance y donde actualmente los trabajos se centran en el sector de Remodelación Paicaví.

Para constatar en terreno las obras, el intendente (S), Enrique Inostroza, junto a la directora del Serviu, María Luz Gajardo; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y familias del sector, realizaron un recorrido por el trayecto donde se ubicará la nueva ciclovía.

El intendente (s), Enrique Inostroza, afirmó que “esta una obra enmarcada en el compromiso del Gobierno del programa de la Presidenta Michelle Bachelet de poder tener una red de ciclovías e incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte”.

La directora María Luz Gajardo agregó que “es una ruta de alto estándar, tiene algunas características particulares. En este caso quiero destacar que existe un espacio en el sector de la “Remodelación Paicaví” que será compartido entre los ciclistas y automovilistas, porque entendemos que es un lugar de Concepción que tiene una identidad propia”.

Esta red busca resolver los principales problemas de conectividad para ciclistas, además de incentivar el uso de bicicleta como medio transporte. Cabe destacar que también tienen ventajas ambientales y energéticas, ya que promueven la descontaminación, lo que se traduce en una mejor de calidad de vida.

Las obras se emplazan en la calle Ongolmo en una longitud de 778 metros entre la Avenida Manuel Rodríguez y Avenida Los Carrera en la comuna de Concepción. La inversión supera los 360 millones de pesos.

El proyecto considera instalación de segregadores, bolardos, demarcación de pavimentos, señalizaciones e iluminación.

El alcalde Ortiz sostuvo que “estamos transformando Concepción, esta es  una inversión para cambiar el estilo de vida de muchas personas, tanto de quienes viven en la ciudad como para quienes vistan la comuna.  Esto es parte de los 6,6 kilómetros de ciclovías que se están ejecutando en Concepción”.

Esta nueva ciclovía estará finalizada en el último trimestre de 2017 y es parte del plan que comprende la ejecución de 18 km, en 21 ejes en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Coronel, Concepción y Los Ángeles; por un total de inversión del Minvu de más de $6 mil 800 millones en nuestra zona.

Ilda Ceballos, presidenta de la Junta de Vecino 16 de la Remodelación Paicaví, dijo que “estos trabajos nos convienen bastante, acá hay muchas familias, colegios, asi que esperamos que nos mejore el traslado y la conectividad de todos”.

Esta ruta conecta con la ciclovía de Manuel Rodríguez que está pronta a ser entregada y Juan Bosco que lleva un 14% de avance. La idea es generar un circuito seguro para los ciclistas. Por otra parte, la cicloruta O’Higgins tiene un 99% de avance a la fecha.

A todo esto se agregarán 8,9 km más que quedarán contratados para iniciar faenas en marzo de 2018.