agosto 8, 2017 7:17 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron por más de M$ 135.000 millones de pesos el proyecto denominado “Capacitación Piloto Formación e inserción Laboral Mujeres”, el que permitirá capacitar a mujeres como conductoras de la locomoción colectiva, iniciativa que cuenta con el apoyo del sector empresarial del rubro.

El proyecto consiste en la ejecución de un curso de habilitación laboral de mujeres gracias a una coordinación público-privada donde el sector empresarial asegura cupos para prácticas laborales y puestos de trabajo en cinco líneas de taxi buses de transporte licitados de la ciudad de Concepción.

Este proyecto es emblemático pues es para la mejora del transporte público en el gran Concepción y la inserción laboral de mujeres. Nos interesa un desarrollo equitativo, por lo que este programa permite la capacitación con características especiales en la formación laboral de mujeres, lo que creemos será un cambio de rostro en el transporte público y capacitar a 60 mujeres que esperamos terminen conduciendo, por lo que existe un compromiso de los empresarios de las líneas de taxi buses. La capacitación contempla no solo un curso normal, sino que además cuidado infantil para quienes tengan hijos de uno a 10 años y una tutoría arriba de más máquinas para que prueben el sistema de transporte”, indicó Hugo Cautivo Presidente del Core.

El programa que será desarrollado por la dirección regional del trabajo, está destinado a mujeres  de comunas como Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén y San Pedro de la Paz, curso que contempla además un subsidio de movilización  y colación de $ 5.000 por cada jornada asistida y bono de práctica laboral de $ 60.000.-

Este es un programa piloto de formación e inserción laboral con 400 horas de capacitación y 40 horas de práctica profesional con recorridos reales, para mujeres que estén cesantes o en trabajos precarios en edades de 22 a 55 años. A lo menos 36 de ellas tendrán la oportunidad real de encontrar trabajo como conductoras, interesadas que se deben acercar a la dirección regional del trabajo. Existen estudios que dicen que las mujeres conductoras prestan una mejor atención a los usuarios por una mejor disposición con los jóvenes y personas de la tercera edad”, señaló Paulo Otárola Director Regional del Trabajo.

En tanto por parte de los empresarios ya existen líneas comprometidas para recibir a las futuras conductoras de taxi buses donde incluso se está pensando en las modificaciones de infraestructura necesaria.

Hace varios años que estamos tratando de insertar mujeres en el gremio que ha sido del género masculino, lo que sería muy beneficioso, existiendo cerca de 20 mujeres en el transporte público del gran Concepción de un total de 3000 conductores, existiendo una escases de conductores por la licencia A-3 y por quienes han jubilado. Este proyecto hace dos años que lo estamos trabajando y ahora se presentó con un compromiso firmado de cinco líneas para quienes salgan del curso, también pensando en los cambios para que las mujeres se sientan bien en su ámbito de trabajo”, indicó Alejandro Riquelme Badilla, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxi buses de Concepción.

Hace un año y medio trabajo como conductora, me llevo bien con los compañeros con una buena relación con los pasajeros pues casi siempre es el mismo público. La tercera edad se sorprenden un poco con la novedad por ser mujer pero ahora no me hacen comentarios. Había sacado la licencia como alternativa y cuando quede sin trabajo me incorporé”, comentó Nelsi Sánchez conductora de la línea Chiguayante Sur.

 

pyto mujeres conductoras 08.08 (1) pyto mujeres conductoras 08.08 (2) pyto mujeres conductoras 08.08 (3) pyto mujeres conductoras 08.08 (4)

Accesibilidad