Consejeros Regionales aprobaron financiamiento para Planetario, el segundo a nivel nacional

agosto 9, 2017 6:35 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron por más de M$ 2.802 millones de pesos el financiamiento del proyecto “Construcción Planetario Regional del Bío Bío”, iniciativa presentada por la Universidad del Bio Bio convirtiéndose en el segundo planetario del país, pero con una tecnología de punta pues el primero se construyó hace ya 50 años.

Este proyecto está completo con sus especialidades y ahora con los recursos aprobados se puede llamar a licitación e iniciar el proceso, proyecto que debiera estar completamente construido a fines del 2019. Sería el segundo planetario del país el otro lo tiene la Usach, siendo el más moderno incluso de Latinoamérica con más de 1600 m2 construidos, con una capacidad para 200 personas y no solo tiene la cúpula para las proyecciones, sino que además una sala de exposiciones en su entorno, son dos pisos disponible a la comunidad sin laboratorios para la universidad, pues es una contribución que se hace para la ciudadanía regional y el país, no se cobrará acceso y financiaremos la mantención, se contará con un directorio de otras instituciones para asegurar que este proyecto funcione de la mejor manera y dar garantías que el esfuerzo original sea para el objetivo planteado. Sería el único planetario fuera de la región metropolitana, con un sistema de proyección no de centro, con lo que sólo se hacían actividades que tengan que ver con el universo, sino que este es un tipo de proyector lateral lo que permite proyectar distintos elementos de la ciencia, flora y la fauna”, señaló Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bio Bio.

Sobre el proyecto se indicó que en términos urbanísticos es un aporte a la sinergia con otros conjuntos arquitectónicos importantes formando un circuito con el teatro regional, museo de la memoria, hacia el parque la galería de la historia, el futuro museo Lam, la pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la plaza Acevedo el museo de historia natural y el campus de la Universidad del Bio Bio que además está cerca de la reserva Nonguén.

Este será un símbolo de región, donde podremos además expresar muchas inquietudes de niños y jóvenes que conocerán el mundo de la ciencia, contando con este espacio que gente de la región ha diseñado y propuesto. Hemos sido parte de una serie de iniciativas en estos años como el parque científico tecnológico, pero necesitamos además tener motivación para que muchos jóvenes sean nuestros futuros científicos e investigadores. Dejaremos como herencia que nuestros hijos conozcan el planetario con delegaciones viniendo continuamente. Esperamos con esto generar un circuito en Concepción que implique el teatro, la biblioteca regional y el museo de la memora, es decir generar un gran polo de atracción alimentado con la presencia de las universidades para ser un faro de la cultura y la ciencia para el país”, indicó Hugo Cautivo, presidente Core.

El proyecto del planetario viene a tratar de saldar una brecha importante pues siendo éste un país con cerca del 40% de la observación astronómica mundial, actualmente existe un solo planetario en cambio en países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia o México tienen entre 5 a 10.

Esta idea data de hace 6 años para la educación, divulgación de la ciencia y en particular de la astronomía, lo especial de este planetario es que se realizarán presentaciones interactivas pues el diseño permite no solo mostrar astronomía, sino que también otras áreas. Se proyectará en una cúpula diferentes presentaciones, además se cuenta con espacios para exposiciones permanentes y charlas”, explicó Erick Baradit, profesor del departamento de Física de la UBB.

El proyecto del planetario se trata de un edificio simple y elegante con un espacio de agua, de dos niveles, contaría con proyectores de alta tecnología, salas para exposiciones, auditorio, sala de proyección, oficinas y talleres, en una superficie total superior a los 1.677 m2, ya contándose con vínculos estratégicos como con los observatorios Alma, ESO, el planetario de la Plata y el planetario de la Universidad de Santiago.

Será un edificio que está a las puertas de la universidad, por lo que se abre a la comunidad. Apunta a la experiencia de descubrir y conocer  siendo una manera distinta de enseñar, cuenta con un  cilindro central con la cúpula y una caja negra, por lo que las actividades orbitan en torno a la sala de exposición con actividades como un péndulo de Foucault  que permite experimentar la rotación de la tierra, tiene sala de exposiciones, un espejo de agua y distintos métodos didácticos. El auditorio esta dividido con proyectores de última generación cada uno para 100 personas”, explicó Nelson Áreas académico UBB.

 

planetario (2) planetario (3) planetario (4) planetario (5) planetario (6) planetario (7) planetario (8) planetario (9) planetario (10)