Consejeros aprobaron Política Regional para la conservación de la Biodiversidad Presentada por la Seremi del Medio Ambiente

septiembre 15, 2017 7:50 pm
Categorizado en:

En su última sesión el Consejo de Gobierno Regional aprobó la “Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío, 2017-2030”, lo que fue trabajado y presentado por la Seremi de Medio Ambiente. Esta implementación se considera de importancia por la gran actividad humana que se despliega en la región, por lo tanto, existen elevados riesgos de extinción de especies producto de las acciones humanas directas o indirectas que afectan la biodiversidad.

Esto significa que aseguramos la sustentabilidad ambiental del territorio, con una estrategia de conservación de la biodiversidad con metas y objetivos claros, priorizando que los ciudadanos puedan vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Agradecemos el respaldo del Core lo que nos permite tener la declaración de 20 sitios prioritarios de conservación de la naturaleza y otros 13 propuestos. Tenemos mecanismos para incorporar sitios prioritarios que la comunidad pueda solicitar ante la Seremi y desde allí se harán los trámites ante el consejo de la Biodiversidad. Somos la primera región del país que cuenta con esto, tenemos sitios prioritarios como Cayumanque en Ñuble, Caramavida en Arauco, humedal Tubul-Raqui, humedal Rocuant-Andalien, humedal de Lenga, entre otros, pues los humedales cumplen un rol irremplazables en el tema del cambio climático. La idea es que la biodiversidad cuente con corredores ecológicos, por eso la preocupación por las especies y la genética de ellas”, explicó el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.      

La Región del Biobío presenta la mayor diversidad de flora dentro del país y de la ecorregión, pero el estado de la biodiversidad es regular, debido al nivel de fragmentación en la Cordillera de la Costa y a la casi inexistente cobertura boscosa nativa en la depresión intermedia. Las causas de la disminución y fragmentación de los bosques costeros, han sido principalmente el cambio de uso histórico de bosques a usos agrícola y ganadero, y la transformación de bosques nativos a plantaciones forestales lo que ha contribuido a que la región sea la tercera con más especies con problemas de conservación en el país.

El país y la región necesitan crecer, pero no puede ser a cualquier costo, en eso hemos tenido largas discusiones y con el ministerio de Medio Ambiente hemos ido generando esa conciencia hacia la comunidad de que el crecimiento debe ser sostenible y en eso debe existir un compromiso transversal de la ciudadanía y organismos públicos. Para nosotros es súper importante además que estas políticas que se construyan, nos sean sólo bajadas de nivel nacional, sino que exista la oportunidad y el espacio desde la región, pues una política significa que se fijan objetivos y metas en torno a los cuales el conjunto de los servicios públicos tienen que moverse. Nosotros además de la estrategia regional de desarrollo, también estamos trabajando en el programa de ordenamiento territorial y este tipo de implementación viene a complementar esos esfuerzos. Cada vez que ha existido iniciativa en materia de medio ambiente siempre el Core ha tenido una opinión de respaldo”, manifestó Hugo Cautivo, presidente del Core.

El propósito de la Política es fortalecer de la diversidad biológica nativa de la Región del Biobío en sus diferentes niveles, esto es, ecosistemas, especies y genes, manteniendo y mejorando su estructura y funcionalidad a través de la educación y participación activa de sus habitantes y el compromiso de la institucionalidad pública y privada, de manera de garantizar el bienestar de los ecosistemas y la sociedad.

La implementación de la Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío implicará, por una parte, la consolidación del Consejo Regional de Biodiversidad (constituido por Servicios Públicos, Instituciones Privadas, Organizaciones No Gubernamentales, la academia y la Asociación de Municipios) y la creación de instancias de trabajo como las Mesas de Áreas Protegidas, de Especies, de Ecosistemas Marinos, Lacustres y Terrestres y de Humedales. Esta última mesa, ya fue constituida por las comunas del Concepción Metropolitano durante este año. Por otro lado, se promoverán instrumentos como el ordenamiento ecológico, ordenanzas, incentivos, estudios, acuerdos de colaboración, entre otros aspectos.

 

pyto politica medio ambiente 14.09  (1) pyto politica medio ambiente 14.09  (2) pyto politica medio ambiente 14.09  (3)

Accesibilidad