Consejeros analizaron con Vialidad y empresa Holandesa proyecto para puentes mecanos

octubre 18, 2017 5:40 pm
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A través de la Comisión de Gobierno, Consejeros y Consejeras Regionales se reunieron con el Director Regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda y Ernesto Luengo Alonso, director Empresa Janson Bridging Internacional para Latinoamérica, con quienes analizaron el proyecto para la instalación de puentes mecano.

 

La iniciativa viene trabajándose hace bastante tiempo en el Core., lo que surgió a raíz del desarme y distribución de puente mecano instalado en el rio Bio Bio. “Estamos trabajando con vialidad en las comunicaciones de nuestros territorios, pero como la calidad de los caminos es mala, lo primero es mejorar los puentes. Partimos por conocer qué pasaría con el puente mecano el que se distribuyó en muchas partes, pero tenemos otros puentes que se deben estar reparando cada año lo que es un gran costo, por lo que hace 60 días tomamos conocimiento que el gobierno Holandés tendría la intención de hacer un convenio con el gobierno de Chile y avalar la entrega de recursos, por lo que ahora buscamos la voluntad política del Gobierno Regional y sumarnos a los acuerdos internacionales. Hoy tomamos la decisión de avanzar en este tema y hemos manifestado a la Subdere que deben profundizar este acuerdo, pues creemos que es importante abrirse a la banca internacional porque ese es un paso que luego podemos profundizar en otras áreas. Así este convenio significa la posibilidad de 1500 millones de euros anuales, con un interés mínimo siendo este un paso gigantesco de un gobierno regional que se abre a mirar en insospechadas otras inversiones y proyectos y por otro lado de los puentes que estamos hablando duran tanto como los de la estructura normal,  pero su construcción y montaje son más baratos”, señaló el Consejero Regional y presidente de la comisión de Gobierno, Hernán Alvarez.

 

La empresa Janson Bridging es experta en la construcción de puentes ferroviarios, vehiculares y peatonales, realizando los diseños, cálculo, fabricación y montaje, con soluciones modulares y logística, siendo la mayor empresa de su rubro en el mundo, la que está localizada en Holanda con depósito en ocho países como Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido.

 

En el MOP existe un estudio de 241 puentes que corresponden a tres regiones, sobre lo que hemos ofrecido una solución, la que está valorada en 61 millones de Euro donde lo que ofrece un banco holandés es financiarlo en diez años. Respecto a los puentes mecanos se llaman internacionalmente de panel, por lo que se propondrán en una característica de permanente, con vigas de acero y modulares, pudiendo alcanzar de entre 6 a 30 metros. Como empresa nos hemos adjudicado licitaciones en el pasado, respetamos la normativa de cada país y las que el MOP exija, ministerio que supervisaría nuestros trabajos que pueden ser la estructura, montaje y obras civiles asociadas. Actualmente tenemos también puentes de fibra plástica reforzada donde en Holanda ya existen tipo de puente que es más liviano, pues pesan un tercio de una estructura normal, el costo de transporte es inferior y la subestructura es más reducidas, sin tener mayor mantenimiento en más de 100 años”, señaló Ernesto Luengo Alonso, director Empresa Janson Bridging Internacional para Latinoamérica.

 

La empresa holandesa presenta cuatro modelos de puentes que son “Beam” desarrollado bajo el eurocódigo lo que los hace más seguros con rampas de acero alcanzando hasta 21 metros sin apoyo intermedio, el “Section” con material granular e incluye pasarela peatonal con hasta 39 metros sin apoyo intermedio, el “Panel” con barandas laterales altas y el modelo “Truss” el que ya está en varias licitaciones en Chile con cada tramo 75 metros de largo.

 

Estamos trabajando en un programa que se proyecta para los próximos años para materializar estructuras mecanos para la región, incluso con soluciones peatonales y puentes urbanos, para eso hemos tenido varias reuniones con el Intendente y ahora buscamos el apoyo político para llegar con este programa a Santiago, buscar el apoyo de Subdere y en Hacienda. Esperamos durante este año darle cuerpo a este proyecto y dar frutos el próximo con ello adelantar la construcción de muchos puentes los que en tiempos normales se demorarían 10 años, pues la idea es darle un impulso importante a la región en cuanto a la infraestructura. Los puentes mecanos tienen varias ventajas constructiva y de rapidez con costos más económicos, lo que hoy pueden ser soluciones definitivas, en los caminos enrolados por vialidad, pues tenemos un levantamiento completo de la red para definir las estructuras que se pueden construir, teniendo como base 241 puentes lo que pueden ser ampliado o reducido, pues con el desarme del puente mecano en el Bio Bio se construyen 31 estructura para mejorar puentes de madera, los que en todo superan al 70% de la red que tiene registrada vialidadseñaló Carlos Sepúlveda director regional de Vialidad.

 

En la reunión se informó además que la empresa holandesa Janson Bridging Internacional no solo hace obras de gran tamaño, sino también en pequeñas en obras inferiores a 30 metros, donde lo que se ofrece es un programa completo de financiamiento para una cantidad determinada de puentes a partir del contrato existe con un periodo de garantía.

 

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