Talcamavida mejora su calidad de vida, Core aprobó más de 3 mil millones para saneamiento sanitario

octubre 20, 2017 6:24 pm
Categorizado en:

Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron un importante proyecto en recursos e impacto para la comunidad, se trata de la “Construcción Red Alcantarillado y Casetas Sanitarias Talcamavida, Hualqui”, lo que significa una inversión superior a los $3.696.- millones de pesos.

 

La iniciativa que traerá dignidad y calidad de vida a los habitantes de la tradicional localidad, fue discutida en la escuela del sector junto a autoridades municipales y los vecinos donde se señaló que en Talcamavida no se cuenta con un sistema de alcantarillado público que permita recolectar, evacuar, tratar y disponer las aguas servidas de forma segura y confiable tanto para sus habitantes como para el medio ambiente, pues actualmente el saneamiento se hace a través de fosas sépticas y pozos negros, soluciones que en la mayoría de los casos no funcionan correctamente.

 

Una de las situaciones más complejas se vive en la población Nuevo Amanecer entregada en el 2005 y compuesta por 141 viviendas, para las cuales se construyeron dos fosas sépticas y sistemas de drenes para tratar las aguas servidas pero por las características arcillosas del suelo, esta solución funcionó sólo los primeros 5 años y después comenzaron los problemas de filtración generando roturas en los drenes y rebalses, haciendo incluso escurrir las aguas servidas hacia sectores bajos como la línea férrea y la laguna Talcamavida.

 

La alternativa de solución aprobada por Consejeros Regionales contempla la instalación de colectores para la recolección y evacuación de las aguas servidas domiciliarias, junto a ello se proyecta la eliminación de las fosas colectivas de la nueva población, la construcción de una planta elevadora y la instalación de una planta de tratamiento.

 

El proyecto considera también la construcción de la red de alcantarillado, 63 casetas sanitarias, 563 uniones domiciliarias y pavimentación. La localidad de Talcamavida está ubicada a 12 kilómetros de Hualqui, su principal rubro es el forestal, agrícola y en menor medida ganadera, sector al que se accede  por caminos rurales y por tren como principal transporte público a esta localidad.

 

pyto Talcamavida (1) pyto Talcamavida (2) pyto Talcamavida (3) pyto Talcamavida (4) pyto Talcamavida (5) pyto Talcamavida (6) pyto Talcamavida (7)

Accesibilidad