Agricultores del Biobío afectados por incendios forestales reciben apoyo económico para rehabilitación productiva

noviembre 6, 2017 3:35 pm
Categorizado en:

Agricultores afectados por incendios forestales de la última temporada estival, recibieron un segundo apoyo económico para reactivación productiva con recursos provenientes de la Subsecretaría de Agricultura que alcanzan hasta los 3 millones de pesos por beneficiado.

Con el objetivo de otorgar apoyo a los agricultores y pequeños propietarios forestales de la Región del Biobío afectados por los incendios forestales de la última temporada estival, la Seremi de Agricultura inició la segunda etapa de entrega de incentivo económico a productores de las comunas de Florida, Hualqui, Tomé, Concepción y Coelemu.

En una ceremonia realizada en la Intendencia y con la presencia del Intendente (s) Enrique Inostroza, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García; el Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes y directores de servicio del agro; se concretó la entrega de los recursos correspondientes a esta segunda etapa, que a la fecha alcanzan un monto de $390 millones de pesos con un total de 189 beneficiados.

El Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, explicó que el beneficio económico fluctúa entre 1 y 3 millones de pesos para cada propietario, dependiendo de la superficie que fue afectada. “Estamos entregando la segunda etapa de la ayuda para aquellas personas que el año pasado, frente al incendio más grande que ha tenido la historia de la Región del Biobío, perdieron sus praderas e inversiones. Hoy día estamos diciendo que vamos a seguir ayudándolos para que puedan recuperar su capacidad productiva, que puedan saber que el estado de Chile está frente a ellos”.

La primera autoridad regional agregó que “Estamos velando por aquel mandato que nos dio la presidenta Bachelet para que se pueda cumplir a cabalidad. Es decir, que no solamente hayamos podido enfrentar de manera eficiente las emergencias evitando que afectara a más vidas humanas y más viviendas, sino que también podamos tener los recursos necesarios para poder recuperar la capacidad productiva de sus beneficiarios” señaló Inostroza.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, precisó que, tras los incendios, la cartera que encabeza ha desarrollado distintas iniciativas, primero de control del incendio y luego mediante apoyo económico a los agricultores afectados. “En esta segunda etapa se está entregando apoyo para la rehabilitación de los suelos afectados por los incendios, tiene como objetivo que los agricultores puedan reacondicionar y habilitar los suelos para continuar con su actividad productiva. Tenemos considerado apoyar a un total de 600 productores en la Región del Biobío por un presupuesto total de 1.200 millones de pesos”.

Por su parte, Ana María Ulloa, una de las beneficiadas de la comuna de Florida, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido, que le ha servido para levantarse tras perder su casa y un campo de 3 hectáreas con árboles nativos, pino y aromo. “He recibido tanta ayuda de las entidades de gobierno que en realidad estoy muy feliz, porque ha sido un apoyo super eficaz. Ha sido rápido y útil, el mayor beneficio lo he recibido de gobierno con una fosa séptica, red de agua, punteras, etc. Estos recursos que nos entrega la seremi de agricultura vienen a coronar todo lo que ya he recibido, porque hay que limpiar el campo, sacar la maleza, se va a cercar los campos y hacer todo lo que se necesite” dijo.

El Ministerio de Agricultura ha destinado recursos por sobre los 3 mil millones de pesos a nivel regional, en una primera etapa que contempló financiamiento proveniente de INDAP y la Subsecretaría de Agricultura para apoyar en rehabilitación productiva, forestal y bonos compensatorios. La segunda etapa contempla un monto adicional que se estima llegará a los 1.200 millones de pesos.

Accesibilidad