Mandataria en Concepción: inaugura y entrega llaves a los primeros vecinos que dejan “Aurora de Chile” y se trasladan al conjunto habitacional “Angol”

diciembre 4, 2017 5:22 pm
Categorizado en:

Viviendas se distribuyen en 200 departamentos, con tres dormitorios, terraza y logia; y en 70 viviendas de dos pisos y 63 metros cuadrados construidos.

En el contexto de la visita de trabajo que la Presidenta Michelle Bachelet realiza en la Región del Biobío, esta mañana, participó en la ceremonia de entrega de 270 viviendas a beneficiarios que habitan en la población Aurora de Chile, en Concepción. Al conjunto que se trasladan, “Angol”, es parte del Plan Integral de Regeneración Habitacional y Urbana de Concepción, con el cual se está relocalizando a familias de este barrio.

“Después de asumir un compromiso con las familias de la población Aurora de Chile, estamos haciendo realidad uno de los tres proyectos habitacionales que acordamos, con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos”, afirmó la Mandataria, quien detalló que las viviendas se distribuyen, por un lado, en 200 departamentos, con tres dormitorios, terraza y logia; y en 70 viviendas de dos pisos y 63 metros cuadrados construidos.

“Eso es lo que buscamos para Chile: poner a disposición de nuestros compatriotas viviendas adecuadas a cada realidad, pero siempre asegurando calidad, buenas construcciones, respetando la identidad de cada territorio, la historia de cada comité de vivienda, poniendo en valor la importancia de la vida en comunidad”, comentó.

“Angol” consta de dos etapas simultáneas, cada una representada por un comité de vivienda de la población: Etapa 1 por el comité ‘Siglo XXI’ y la Etapa 2 por el comité ‘Entre Puentes’.
Las soluciones habitacionales presentan un alto estándar en cuanto a superficie y calidad del entorno, espacios comunes y equipamiento.

“Esto se consiguió con mucho trabajo, pero también mucho diálogo. Porque no hay otra manera de ofrecer un cambio de calidad de vida, no hay posibilidad de desarrollo si se hace dando la espalda a los ciudadanos”, expresó la máxima autoridad nacional.

Con el Plan Habitacional Regional ya van 1.650 viviendas destinadas a familias de campamentos, que por ende puso fin a 40 campamentos en la región.

“Entonces, a mí me sorprende cuando algunos dicen ser muy buenos en dirigir la economía, y la verdad es que hacen bien poco con eso.  Qué gracia tiene tener mucha plata, pero no usarla para que ustedes mejoren su vida. Porque aquí se ha demostrado, una vez más, que se podía, porque nosotros hemos tenido un crecimiento moderado, pero igual hemos dicho ‘ese crecimiento, por moderado que sea, tiene que ir a darle soluciones a las personas que llevaban años esperando”, afirmó.

Entre 2014 y 2018, en la Región del Biobío se han asignado 52.913 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 73.236 subsidios para atender el déficit habitacional cualitativo. Así, al finalizar este período, se habrá asignado un total de 126.149 subsidios en esta región, para adquirir, construir, arrendar, reparar y/o ampliar viviendas.

Asimismo, 46.729 familias de esta región habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado, lo que corresponde a 19.202 viviendas construidas o adquiridas y en ejecución destinadas a familias de sectores vulnerables; 12.755 viviendas a familias de sectores medios; 14.135 viviendas que serán parte de proyectos de integración social; y 637 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural.

En el cierre de su discurso, la jefa de Estado, destacó que “la democracia nos da, por un lado, derecho a organizarnos; nos da derecho a ‘pataleo’; cuando no estamos contentos cómo las cosas van saliendo, nos da derecho a dialogar y llegar al mejor acuerdo possible. Pero también nos entrega, a cada uno de nosotros, una responsabilidad; la de poder uno decidir, porque es un derecho, pero también es una responsabilidad, para dónde quiere que siga Chile. Y ese derecho lo da el poder del voto. Un voto que sirve, que hace la diferencia entre formas de hacer política, entre prioridades.

Y concluyó: “Que este 17 de diciembre usen el poder del voto, vayan a votar para decidir si queremos seguir haciendo cambios pensando en las personas y reduciendo la desigualdad. Aprovechemos la oportunidad de expresarnos y decir con fuerza lo que queremos para Concepción y para Chile”.

Accesibilidad