Más de 120 familias de Biobío ya comienzan a recibir el Aporte Familiar Permanente

marzo 1, 2018 5:54 pm
Categorizado en:

El Instituto de Previsión Social, IPS, comienza el pago del Aporte Familiar Permanente -antes conocido como Bono Marzo-  a quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Familiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.

Así lo informó hoy el Intendente Rodrigo Díaz quien visitó el local de pago del IPS de Concepción, junto a la directora regional del IPS, Patricia Saldías, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón.

“Aproximadamente 420 mil aportes van a ser entregados a 210 mil hogares de la región del Biobío. Son más de 18 mil millones de pesos que están disponibles a contar de hoy, y eso va a permitir afrontar parte de los gastos que tengan en marzo, que siempre es un mes donde hay muchos compromisos, es una forma de redistribución de recurso, es una forma de solidaridad que tiene Chile con las familias que más lo necesitan”, indicó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

Las personas beneficiadas no deberán realizar ningún trámite adicional. Su Aporte será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios en alguno de los locales de pago contratados por el IPS.

La Directora Regional del IPS se refirió a las etapas, calendario de pago y cómo se materializará el beneficio.

“Cabe señalar que desde este primero de marzo se paga el aporte quienes reciben a través del IPS, el pago de Subsidio Familiar (SUF) o beneficios por Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario. Recalcar que ellos no deben realizar ningún trámite, ya que recibirán el beneficio en su liquidación de pago habitual, en la fecha y lugar de pago que ya tienen asignados para sus cobros en la Caja Los Héroes o BancoEstado, que son entidades contratadas por el IPS”, señaló Saldías.

Segundo grupo de beneficiarios: desde el 15 de marzo

Por otra parte, desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido a diciembre de 2017 pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

¿Cuáles son los requisitos para este beneficio?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.
  2. Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo.

¿Dónde consultar por el Aporte Familiar Permanente?

  • Sitio web www.aportefamiliar.cl, con su RUT y fecha de nacimiento.
  • Call Center 600 262 0505
  • En los 23 centros de atención que tiene el Instituto de Previsión Social, IPS, en la región del Biobío ubicados en las comunas de Cañete; Curanilahue; Lebu; Arauco; Lota; Coronel; Talcahuano; Concepción; Tomé; Coelemu; Cabrero; Yumbel; Nacimiento; Laja; Santa Bárbara; Mulchén; Los Ángeles; Chillán; Coihueco; San Carlos, Quirihue; Yungay; y El Carmen.
Accesibilidad