Intendente Ulloa visitó obras de canalización en río Andalién las que mitigarán efectos de desbordes en Concepción

junio 11, 2018 9:24 am
Categorizado en: , ,
La máxima autoridad regional, acompañado por el seremi del MOP  y Alcalde de Concepción inspeccionaron a los trabajos realizados en río Andalién, las que evitarán las catástrofes vividas hace 14 años.

Evitar radicalmente los desastres e inundaciones generadas en los inviernos de 2004 y 2006 – situaciones extremas que menoscabaron gravemente la vida de miles de familias aledañas al río Andalién – fue el objetivo principal de las obras de canalización que se realizaron en el sector afectado cuya inversión alcanzó los 5 mil 300 millones de pesos.

El intendente de la Región del Bíobío, Jorge Ulloa, acompañado por el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, visitaron esta mañana las obras materializadas, logrando constatar la ampliación del cruce del río y la ejecución de explanadas para evitar que esta vez el agua ingrese a sectores habitados.  

La máxima autoridad regional manifestó que estas inversiones buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin embargo realizó un llamado a la comunidad en torno a los cuidados que deben tener los habitantes del sector manteniendo limpio el caudal del río. “Es de suma importancia que todos colaboremos. No lanzar objetos que intervengan el normal cause del río. Esta es una medida de evitar las crecidas en los ríos que puedan ocasionar problemas en caso de lluvias” explicó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que la obra llega a solucionar un problema histórico en Concepción. “Estamos terminando una parte de la tercera etapa, cuya finalidad es ampliar la capacidad hidráulica del sistema fluvial Andalién. Se han hecho trabajos de profundización, ensanchamiento y perfilamiento de taludes, trabajos que permitirán mitigar los efectos en crecidas de los cauces frente a fuertes lluvias”, concluyó.

Texto Alejandra Palma – Periodista Intendencia Regional

Accesibilidad