Definición Consejo Regional

Estructura Consejo Regional
El Consejo Regional es el ente que hace efectiva la participación de la comunidad en el organismo de administración superior. Está constitutido por 28 integrantes entre Consejeros y Consejeras Regionales. El CORE cuenta con un Presidente que es electo entre los mismos miembros y en la actualidad es Hugo Cautivo Baltierra.

Los Consejeros Regionales duran 4 años en su cargo, son elegidos por voto universal y pueden ser reelegidos. Dicho cuerpo está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras y, para su mejor desempeño, se ha organizado en 12 comisiones permanentes de funcionamiento.

COMISIONES

El Consejo se constituye en comisiones para el estudio de las materias que son de su competencia, las que tendrán el carácter de permanentes o transitorias y cada Consejero Regional podrá integrar más de una comisión permanente.

Cada comisión elegirá entre sus miembros un Presidente quien como su representante, podrá pedir la información que requiera a través del Secretario Ejecutivo del Consejo. Además se elegirá un Vicepresidente quien le subrogará. Las comisiones podrán invitar a participar en sus sesiones de trabajo a otros Consejeros, funcionarios públicos o a personas y representantes de instituciones ajenas al Consejo si el tratamiento de alguna materia así lo aconseja.

Los Presidentes de Comisiones serán los encargados de hacer cumplir el protocolo de invitaciones para dichos personeros cualesquiera sea la naturaleza o investidura de sus cargos. Las comisiones serán asesoradas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Gobierno Regional, quien proporcionará el personal, los elementos y las facilidades para el desempeño de las mismas.


COMISION DE GOBIERNO


Esta comisión estará integrada por un representante de cada partido político que actué al interior del Consejo, la que será presidida por uno de sus miembros que además tendrá la representación de todos los Consejeros en sus relaciones con el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, con el Presidente del Consejo, con los distintos órganos del Gobierno regional, con los distintos órganos de la administración pública y ejercerá también las relaciones públicas.

Del mismo modo, asistirá a las reuniones de coordinación que se implementen con el Presidente del Consejo, pudiendo hacerlo solo o acompañado por quien o quienes estime oportuno invitar, ya se trate de presidente de comisiones permanentes u otro Consejero Regional. Corresponderá a la Comisión de Gobierno Regional:

1) Elegir al Vicepresidente que subrogará al Presidente de la comisión con todas sus facultades y atribuciones.

2) Servir de instancia de coordinación entre los órganos del Gobierno Regional.

3) Formular y/o presentar al Consejo las modificaciones al Reglamento de Funcionamiento Interno.

4) Distribuir el trabajo de las comisiones y/o cometidos, calificando niveles de urgencia y sugiriendo plazos de análisis para cada una de las materias.

5) Recomendar al Consejo la creación de nuevas comisiones permanentes o transitorias, y

6) Ejercer las demás funciones que estime pertinentes para el correcto y expedito funcionamiento del Consejo, como asimismo para el cumplimiento de las funciones que a éste asigne la ley.


COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL, PLANIFICACION Y TRANSPORTE


Serán funciones de esta Comisión:

1) Estudiar y proponer al Consejo los criterios y lineamientos básicos que orienten las políticas para el desarrollo integral y armónico de la Región, de acuerdo a las funciones definidas en el artículo 17 de la Ley 19.175.

2) Proponer, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos del F.N.D.R. y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en lo que corresponda.

3) Proponer al Consejo, la asignación definitiva de los recursos una vez conocido y aprobado el Presupuesto del Gobierno Regional.

4) Formular y proponer criterios generales para ordenar sus funciones, como también para hacer el seguimiento de los Proyectos que el Consejo apruebe.

5) Estudiar y solicitar al Intendente, como Ejecutivo del Gobierno Regional, la presentación de los Convenios de Programación que el Gobierno Regional pueda celebrar.

6) Estudiar y solicitar al Intendente, como Ejecutivo del Gobierno Regional, el traspaso de competencias y recursos desde organismos y/o servicios de la Administración Central, o funcionalmente descentralizados, al Gobierno Regional.

7) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 19.175.


COMISION DE PRESUPUESTO Y PROYECTOS DE INVERSION


Es función de esta Comisión:

1. Estudiar e informar el Plan de Desarrollo de la Región y el Presupuesto Regional así como sus respectivas modificaciones.

2. Proponer, sobre la base de la presentación del Intendente, la distribución de los recursos del F.N.D.R. y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en lo que le corresponda.

3. Proponer al Consejo la asignación definitiva de los recursos, una vez conocido el presupuesto aprobado del Gobierno Regional.

4. Formular y proponer criterios generales para ordenar sus funciones, como también para hacer el seguimiento de los proyectos que el Consejo apruebe.

5. Estudiar y solicitar al Intendente, como Ejecutivo del Gobierno Regional, la presentación de los Convenios de Programación que el Gobierno Regional pueda celebrar.

6. Estudiar y solicitar asimismo al Intendente, el traspaso de competencia y recursos desde organismos y/o servicios de la Administración Central, o funcionalmente descentralizados, al Gobierno Regional.

7. Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo a la Ley 19.175.


COMISION DE DESARROLLO SOCIAL


Corresponderá a esta Comisión:

1) Estudiar y proponer al Consejo, la incorporación de planes y criterios al Plan de desarrollo Regional que resguarden consideraciones sociales y culturales, de acuerdo al mandato de la Ley 19.175.

2) Proponer, sobre la base de la presentación del Intendente, la distribución de los recursos del F.N.D.R. y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en lo que le corresponda.

3) Formular y proponer criterios generales para ordenar sus funciones, como también para hacer el seguimiento de los proyectos que el Consejo apruebe.

4) Proponer al Consejo la asignación definitiva de los recursos, una vez conocido el presupuesto aprobado del Gobierno Regional.

5) Estudiar y proponer prioridades regionales para la erradicación de la pobreza, haciéndolas compatibles con las Políticas Nacionales.

6) Estudiar y evaluar el acceso efectivo de la población de escasos recursos a los beneficios y programas en el ámbito de la salud, educación, cultura, vivienda, seguridad social, deportes, recreación y asistencia social entre otros.

7) Estudiar y evaluar el impacto social y eficacia de los programas y beneficios sociales que actualmente se financian con recursos de la región y se administran por las municipalidades.

8) Estudiar y solicitar al Intendente, como Ejecutivo del Gobierno Regional, la presentación de los convenios de programación que el Gobierno Regional pueda celebrar.

9) Estudiar y solicitar al Intendente, como Ejecutivo del Gobierno Regional, el traspaso de competencias y recursos, desde organismos y/o servicios de la Administración Central, o funcionalmente descentralizados al Gobierno Regional.

10) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes en el buen desempeño de su labor, de acuerdo a la Ley 19.175.


COMISION DE FOMENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO, TURISMO Y ENERGIA


Corresponderá a esta comisión:

1) Estudiar y proponer al Consejo, sobre la base de la presentación que haga el Ejecutivo del Gobierno Regional, los criterios y lineamientos básicos que orienten las políticas de fomento y desarrollo productivo de la región.

2) Estudiar y proponer al Consejo, las prioridades de fomento productivo en los distintos territorios de la región, acordes con la Estrategia de Desarrollo Regional, considerando, especialmente, el uso racional de los recursos naturales, la promoción de la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de la educación superior y técnica en la región, así como la promoción del turismo en los niveles regional, provincial y comunal.

3) Proponer al Consejo, sobre la base de la presentación del Intendente, en su calidad de Organo Ejecutivo del Gobierno Regional, la distribución del FNDR y demás recursos de decisión regional que le corresponda conocer.

4) Proponer al Consejo la asignación definitiva de los recursos una vez conocido y aprobado el Presupuesto del Gobierno Regional.

5) Formular y proponer criterios generales para ordenar sus funciones, como también para hacer el seguimiento de los proyectos que apruebe el Consejo.

6) Estudiar y/o solicitar al Ejecutivo del Gobierno Regional, la procedencia de suscribir Convenios de Programación en materia de fomento productivo, así como el traspaso de competencias y de recursos sobre la materia, desde el nivel central al Gobierno Regional.

7) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 19.175.


COMISION DE FISCALIZACION


La Comisión de Fiscalización tendrá como finalidad velar por hacer efectiva las facultades fiscalizadoras con que está investido el Consejo. Esta Comisión estará integrada a lo menos por cinco consejeros regionales, entre los cuales deberá haber un consejero por provincia.

Serán funciones de esta Comisión, sin perjuicio de otras que le encomiende el Consejo, las siguientes:

1) Proponer al Consejo las medidas necesarias para fiscalizar el desempeño del Intendente, en su doble calidad de Presidente del Consejo y como Ejecutivo del Gobierno Regional.

2) Proponer al Consejo las medidas necesarias para fiscalizar, el desempeño de las unidades que de él dependan, en concordancia con la letra f) del artículo 36 de la Ley 19.175.

3) Dar su opinión al Consejo sobre la cuenta pública que entrega el Intendente anualmente.

4) Proponer a la Sala la solicitud de informes, a través del Intendente, a las entidades sujetas a su fiscalización, las que deberán dar sus respuestas por escrito al Intendente.

5) Proponer a la Sala un procedimiento de control sobre las inversiones que aprueba el Consejo Regional, desde que se prioriza hasta que la inversión es efectuada.

6) Proponer en forma anual una evaluación de la gestión del Gobierno Regional en general y del Consejo en particular.

7) Proponer al Consejo un procedimiento de control y fiscalización de la Secretaría y del personal que en ella labora.


COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES


Corresponderá a la Comisión de Relaciones Internacionales:

1) Coordinar con el ejecutivo las políticas, planes, proyectos y programas que digan relación con las relaciones internacionales que afecten a la región

2) Participar junto al ejecutivo en acciones de cooperación internacional en la región, con las demás naciones interesadas, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el Gobierno de Chile celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la legislación respectiva


COMISION DE MEDIO AMBIENTE


Corresponderá a la Comisión de Medio Ambiente:

1) Estudiar y proponer al Consejo, sobre la base de la presentación que haga el Ejecutivo del Gobierno Regional, los criterios y lineamientos básicos que orienten las políticas medioambientales en la región en conformidad a la legislación vigente.

2) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 19.175.


COMISION DE EDUCACION

  • Corresponderá a la Comisión de Educación:1) Estudiar y proponer al Consejo, sobre la base de la presentación que haga el Ejecutivo del Gobierno Regional, los criterios y lineamientos básicos que orienten las políticas de educación en la región.2) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 19.175.


COMISION DE SALUD


Corresponderá a la Comisión de Salud.:

1) Estudiar y proponer al Consejo, sobre la base de la presentación que haga el Ejecutivo del Gobierno Regional, los criterios y lineamientos básicos que orienten las políticas de salud en la región.

2) Acordar todas aquellas medidas que estime pertinentes para el desempeño de su labor, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 19.175.


COMISION AGRICOLA Y DE RECURSOS HIDRICOS


COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA