Intendente Jorge Iván Ulloa Aguillón

INTENDENTE JORGE ULLOA

 Jorge Iván Ulloa Aguillón 

Nació el 16 de septiembre de 1958, en Talcahuano. Hijo de Rubén Ulloa  Castro y María Teresa de Jesús Aguillón. Es casado, con Siomara Concha Castañón y tiene tres hijos (Jorge, María Ignacia y Siomara).

Cursó sus estudios básicos en la Escuela N° 25 de la Base Naval de Talcahuano y los secundarios, en el Colegio Salesianos de Concepción, de donde egresó en 1975. Continuó su instrucción en la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía, en 1980. En 1987, cursó un Magíster en Ciencia Política con mención en Instituciones y Procesos Políticos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inició su trayectoria política como dirigente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. En 1976, participó en la fundación del Centro de Estudiantes de la misma universidad y ejerció como secretario general durante varios periodos.

En 1980, fue designado secretario provincial de la Juventud de Ñuble y asesor de la Secretaría Nacional. En 1987, fue parte del grupo fundador del partido Renovación Nacional (RN), colectividad de la que se retiró en 1988, para participar en la fundación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En este último conglomerado, fue su primer secretario regional en el Biobío.

Ocupó el cargo de director comunal del Sistema de Educación de Curanilahue y en 1988, fue designado alcalde de la Comuna de Lebu, donde permaneció por un año.

En el año 1990 fue electo como Diputado del distrito 43 (Talcahuano – Hualpén) labor que ejerció hasta el 10 de marzo de 2018. Fue autor de 282 proyectos de ley actualmente en trámite y 32 que ya son ley de la República.

Entre 1994 a 1997, fue vicepresidente nacional de la UDI y posteriormente, entre 2006 a 2008, ocupó el cargo de presidente regional.

En el año 1974, ingresó como Bombero Voluntario a la Cuarta Compañía “Umberto Primo” del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, labor que mantiene hasta hoy con 44 años de servicio, destacándose su participación en la comisión de Cuerpos de Bomberos de Chile desde el año 2002 al 2018.

El 11 de marzo de 2018 asumió como Intendente de la Región del Biobío tras ser nombrado por S.E Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

 

Accesibilidad