184 familias de San Pedro de la Paz recibieron escrituras de sus viviendas

julio 22, 2019 6:50 pm

En febrero de este año las familias del comité Villa San Sebastián de San Pedro de la Paz se emocionaron al recibir las llaves de sus nuevas viviendas, luego de un largo camino recorrido. Sin embargo, les quedaba el trámite que los acredita como los propietarios de la nueva solución habitacional y así cerrar el capítulo de la vivienda definitiva.

En una ceremonia encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, James Argo, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, los beneficiarios recibieron de manos de las autoridades sus anheladas escrituras.

“Se cierra un ciclo de lucha, hoy terminamos con un final feliz entregando estas escrituras y las personas ya se han hecho dueñas de sus viviendas. Por tanto, esto que han luchado y que les ha costado tanto, quedará el día de mañana para sus queridos; es lo que nos ha pedido el ministro Cristian Monckeberg, de apurar esos trámites, y concretar rápidamente no sólo la casa propia, sino también la propiedad”, señaló el Seremi Argo.

El conjunto habitacional “Villa San Sebastián”, correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, contempló la construcción de casas pareadas de 2 pisos de 57 m2, considerando también a familias numerosas y personas con discapacidad. Posee tres dormitorios, estar-comedor, baño y cocina. Cuenta también con sede social, áreas verdes y plaza de juegos.

Tras la ceremonia, el Intendente Sergio Giacaman, manifestó que, “fue un proceso largo, lo manifestaron durante la ceremonia, y lo relevante es que cuando termina un proceso se da inicio a otro. En el fondo, recibir una vivienda es el desafío de construir un hogar, poder fortalecer la familia, las personas con las cuales se comparte la vivienda, y además, mantener esa mística de la comunidad formada en torno  este comité,  para velar por temas que son comunitarios, como la seguridad y los espacios de equipamiento. En nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos contentos de dar término a este proceso, y por supuesto, manifestar nuestro compromiso de seguir acompañando el proceso que ellos seguirán como comunidad”.

Por su parte José Pereda, vecino y beneficiario, expresó, “estamos muy felices de tener las escrituras. Es un tema que demora mucho,  fue un camino bien difícil, trascendiendo gobiernos pero siempre con la disposición de trabajar con la Seremi, Serviu y el municipio. Comienza una nueva etapa”.

Con esta entrega de las escrituras las 184 familias del comité Villa San Sebastián cierran un ciclo relevante en el proceso de la casa propia ya que ahora pueden decir oficialmente que son propietarios de sus viviendas. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este proyecto habitacional alcanzó los 4 mil 600 millones de pesos.