44 proyectos se adjudican presupuesto histórico en Fondo de Innovación para la Competitividad Regional

octubre 27, 2021 5:53 pm
Categorizado en:

·    En una ceremonia encabezada por el Gobernador Díaz se oficializó la entrega de más de $13.400 millones del GORE Biobío para el desarrollo económico a través de la ejecución de iniciativas de investigación, de generación de conocimiento aplicable a sectores productivos y para más oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida.

Hoy el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció los resultados del concurso Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, que por primera vez en la historia del Biobío aumentó de $1.700.000.000 —correspondientes al año pasado— a $13.408.987.835, aprobados por el Consejo Regional este año 2021.

El monto se distribuirá en 44 proyectos de diferentes universidades, públicas y privadas, y centros de investigación más empresas.

Así lo destacó la máxima autoridad regional, tras un acto realizado en el Auditorio del Campus Santo Domingo de la UCSC: “La Región del Biobío lleva muchos años rezagada en materia de competitividad. Por lo tanto, hay que unir las necesidades de producción del mercado con la inteligencia que puede salir de estas instituciones. Estamos buscando generar mayores y mejores condiciones para tener mejores trabajos, más estables, que puedan dinamizar nuestra economía. Y eso lo hemos hecho a través de este concurso”.

Y enfatizó: “Estamos con la firme convicción de que la descentralización nos da facilidades a los gobiernos regionales para poder dedicar los recursos del GORE a aquello que es útil para la Región y no solo para cofinanciar presupuestos parcialmente elaborados en los ministerios o en los sectores centrales”.

El jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, junto con resaltar lo inédito del aumento de $1.700 millones a más de $13.400 millones, es decir cerca de un 700%, detalló que además de los 40 proyectos regulares adjudicados a universidades del CRUCH, universidades privadas y centros de investigación, también hay otras 4 iniciativas de alto impacto regional.

En esa línea están los relacionados a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa ($2.500.000.000, a ejecutar por el CRUCH Biobío – UDEC); aumento de la competitividad y capital humano de los gobiernos locales ($900.000.000, Consorcio de Universidades Privadas – UDLA); capital humano avanzado en inteligencia artificial ($2.500.000.000, CRUCH Biobío – UCSC); y para el Centro de Telesalud de la Región del Biobío ($1.813.900.000, CRUCH Biobío – UDEC), lo que permite “impulsar a la Región y posicionándola a nivel nacional”, aseguró Valenzuela. 

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UDEC, Andrea Rodríguez, comento: “Quiero relevar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional. Como nunca, he visto una confianza en la academia y muestra que el desarrollo social, cultural y económico de la Región puede basarse en el desarrollo de la tecnología e innovación científica”.

La vicerrectora de la Universidad de Las Américas sede Concepción, Paz Hormazábal, calificó como “tremendamente valioso que la participación hoy día tenga esta tendencia a la integración, a la asociatividad y a la articulación entre instituciones.  Sin duda, los resultados van a ser mucho más grandes y van todos tras un mismo objetivo: mejorar la innovación, la competitividad y al final ayudar a todos los habitantes de nuestra región”.

Para la prorrectora de la UCSC, Ana Narváez, “es un gran desafío para las universidades y todos lo que hemos recibido fondos del Gobierno Regional, porque es un alto compromiso de ver el desarrollo que puedan tener las comunidades gracias a este tipo de proyectos competitivos. Es decir, transmitir todo el desarrollo que se está haciendo en las universidades y que lleguen a los distintos territorios, a las distintas comunidades, a las empresas. Lo interesante de estos proyectos, independiente del dinero que es bastante alto, es la asociatividad que hoy día vemos entre las distintas universidades e instituciones y eso hace que haya una sinergia en la cual nosotros podamos ser un aporte para la Región y que no sea tan individual como ha sido hasta hace algunos años”, concluyó.