75 mujeres reciben certificación en Pastelería y Cuidado de Adulto Mayor

enero 19, 2023 3:59 pm
Categorizado en:

·     El programa de “Capacitación en Oficios con Enfoque de Género” ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano, y financiado por el Gobierno Regional, finalizó su primer ciclo de formación, entregando la posibilidad de emprendimiento, generación de ingresos e independencia económica.

Un grupo de 75 mujeres del Gran Concepción finalizó con éxito su formación en Pastelería y Cuidado de Adulto Mayor, formación recibida en el Programa de Capacitación en Oficios con Enfoque de Género, a través de cursos impartidos durante tres meses por la Fundación “Trabajo Para un Hermano” (TPH) de Concepción, gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

La iniciativa tuvo como objetivo principal aportar en la inclusión económica y social de mujeres, fortaleciendo su autonomía y empoderamiento, mediante una formación transversal en género y apresto laboral. Cada una de las participantes cerró esta capacitación recibiendo la certificación profesional de Chile Valora y con diversas ofertas laborales y emprendimientos iniciados, en una ceremonia realizada este martes en el Teatro Universidad de Concepción.

“Son más de 250 mujeres las que serán capacitadas y son cerca de $300 millones de pesos que dispuso el Gobierno Regional. Y esto tiene un impacto relevante, porque es muy importante que las mujeres puedan insertarse económicamente en la sociedad. Eso hay que fomentarlo y estamos muy orgullosos desde el Gobierno Regional de poder aportar y ser parte de esta importante etapa en la vida de cada una de las beneficiarias”, expresó Sandra Ibáñez, jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, quien participó de la ceremonia junto a las consejeras regionales Adriana Delgado, Javiera Vargas, Marcela Tiznado; y al consejero Piero Blas.

“Estamos muy orgullosas de certificar a este primer grupo de mujeres en oficios. Aquí hay historias de vida, de gran esfuerzo y superación, y mucha motivación por mejorar condiciones económicas y laborales gracias a esta formación, mediante iniciativas de emprendimiento y trabajos estables. De esta forma, hacemos carne la misión de este programa, que es aportar a la inclusión económica y social de las mujeres del Gran Concepción”, destacó María Paz Rodríguez, coordinadora del programa.

Durante la instancia, cuatro de las participantes fueron reconocidas entre sus compañeras por representar y encarnar los valores de la Fundación Trabajo para un Hermano Concepción: dignidad, colaboración, responsabilidad y solidaridad. Ellas fueron Karla Aedo Navarro y Oriana Flores Flores, del curso de Pastelería; junto a Delia Saavedra y Sandra Romero Ruiz del curso de Cuidado de Adulto Mayor.

“Ser mayor no es un impedimento. Las personas mayores merecen y requieren de nuestros cuidados. ¿Por qué no partir por nuestros abuelitos?”, mencionó Sandra durante la ceremonia, quien también fue la encargada de entregar un discurso en representación de sus compañeras, preparado con ayuda de su pequeña nieta.

“Fue un curso inolvidable, maravilloso. Aprendimos a cuidar, a querer y aceptar a las personas como son. Yo trabajo con adultos mayores y mi marido buscó el curso y me motivó para tomarlo. Reforzó muchas habilidades, en cómo mover a un adulto mayor, la importancia de escucharlos, ponerles atención en todo momento”, comentó la hoy Cuidadora certificada.

 “El desarrollo integral de las participantes es parte de nuestros principios y poder reforzar su autonomía, su empoderamiento como mujeres, es también un elemento importante dentro de su formación, por lo que esperamos que estas herramientas sean un aporte para su desarrollo laboral y personal”, agregó María Fierro Andreu, directora ejecutiva de la fundación TPH.

A partir de marzo de 2023 se abrirán las postulaciones para el segundo ciclo de capacitaciones, donde además de los cursos de Pastelería y Cuidado de Adulto Mayor, se incluirán formaciones certificadas en Manipulación de Alimentos y Emprendimiento, alcanzando a un total de 250 mujeres del Gran Concepción, siempre con el apoyo del Gobierno Regional.