96% de avance registra construcción de la Subcomisaría “Los Cerros” de Talcahuano

agosto 5, 2022 6:29 pm
Categorizado en:
  • Las instalaciones, financiadas por el Gobierno Regional, darán respuesta a un anhelado deseo de más de 50 mil habitantes de la ciudad puerto.
  • Las obras fueron inspeccionadas esta mañana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto a autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes vecinales.

Una inspección a las obras, las que alcanzan un 96% de avance, de la futura subcomisaría de Carabineros en Los Cerros de Talcahuano, llamada también por los vecinos como “Soberanía”, realizaron esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Las obras – financiadas por el Gobierno Regional por un monto de $2.476.463.601 – considera un edificio de dos niveles, con una superficie de 1.340 metros cuadrados, y tendrá una dotación mínima de 60 funcionarios, cifra que está siendo actualizada por la institución, por lo que aumentará.

Tras el recorrido, Díaz destacó que el proyecto responde a un antiguo requerimiento. “Hay una vieja demanda del movimiento social de los cerros de Talcahuano, que es contar con un recinto policial que permita asentar, además, la base de un nuevo centro cívico para brindar seguridad a las más de 50 mil personas que viven aquí. La construcción va a permitir dotar a Carabineros de una instalación permanente y a la altura de lo que sus funcionarios requieren, para brindar el mejor servicio a los habitantes”, dijo.

“Uno siente – añadió – tranquilidad al ver que se está obrando desde lo que puede hacer el Gobierno Regional, considerando que no tiene competencias en gestión de la seguridad, pero sí para poder, en nombre de la población, plantear temas que sean relevantes y concurrir con recursos para apoyar a las instituciones policiales. Estoy muy contento por el grado de avance y estoy seguro que esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los cerros”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Caneo, general Jefe de la VIII Zona de Carabineros, comentó que “demasiado tiempo demoró comenzar la construcción con todos los trámites que hubo, Agradecemos al Gobierno Regional por haber entregado los recursos y ya esto (la subcomisaría) está próximo a ser puesto a disposición de las personas que viven en este sector, que ha crecido enormemente, donde la presencia de Carabineros debe ser una de las prioridades”.

En tanto, José López, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, reconoció que “para nosotros esto, como dirigentes vecinales, es muy importante, porque es algo de largo aliento, donde llevamos más de 20 años trabajando para lograr este anhelo. Es un gran premio para todos, ya que, prontamente, el 7 de agosto, se celebra el Día del Dirigente Social y esperamos que se ponga en marcha esta comisaría, entendemos que sería en enero, y comenzar a trabajar con Carabineros para lograr lo que siempre queríamos, que es la seguridad para la gente de Los Cerros”.

Cabe destacar que, en la ocasión, también se procedió a la firma de convenio para el traspaso de recursos, por un $159.527.000, que permitirán la adquisición de 5 drones para la VIII Zona de Carabineros, también con cargo al presupuesto regional, tras la aprobación del Consejo Regional, entidad que fue representada por los consejeros Diana González y Gabriel Torres.

Al respecto, el Gobernador Regional explicó que “esta es una más de las medidas que están contenidas dentro del gran convenio de programación que firmamos hace unos meses atrás, por poco más 75 mil millones de pesos, de los cuales el 34% el financiamiento proviene del Gobierno Regional. La seguridad es un derecho humano y un objetivo nacional a cubrir, donde no hay espacio para la cuña fácil ni para la pequeña pugna política, y ya lo han dicho todos los estudios de opinión pública, es el principal problema en el país”, concluyó.

Encuentro IRADE

Antes de la visita a Talcahuano, Díaz participó en un panel de conversación del encuentro “La agenda de seguridad en Biobío”, junto al subsecretario Monsalve y a Mónica Álvarez, vicepresidenta de Irade, entidad que organizó la actividad.

En la instancia se abordaron los decretos de Estado de Excepción, los resultados de las últimas encuestas ciudadanas y las inversiones concretadas por el Gobierno Regional, como el ya mencionado convenio de programación con Carabineros, al que se sumará otro con la PDI, aún en etapa de diseño, que involucraría una inversión de 110 mil millones de pesos.