Activan red de apoyo psicosocial para víctimas de violencia en Provincia de Arauco

noviembre 17, 2022 6:20 pm
Categorizado en:
  • A través de la ONG “Psicólogos por Chile”, se ejecutará un programa de ayuda y contención en las siete comunas de la provincia, financiado por el Gobierno Regional, y que beneficiaría a unas 15 mil personas.

Con un plazo de ejecución de dos años, la ONG Psicólogos por Chile implementará el programa “Fortaleciendo el tejido social de los habitantes de la Provincia de Arauco”, con el objetivo de fortalecer los vínculos interpersonales, interculturales y entre instituciones para la construcción de una red de apoyo emocional y psicosocial a víctimas de atentados y hechos terroristas.

La iniciativa – que esta mañana tuvo su jornada oficial de lanzamiento – es financiada por el Gobierno Regional por un monto de $201.546.000 (FNDR) y se puso en marcha en julio pasado en las siete comunas del territorio, con la etapa de diagnóstico, por lo que se proyecta para a inicios de 2023 comenzar con las atenciones, cuyo número de beneficiarios alcanzaría las 15 mil personas.

Simón Acuña, jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, junto con agradecer la presencia de agrupaciones de familias afectadas por la violencia en la zona, explicó que “precisamente, su mensaje y la importancia que tiene poner en relieve lo que ellos han estado viviendo, es lo que empujó al Gobernador (Díaz) a reunirse con ellos, acogerlos, escucharlos y, de manera empática, pensar en qué soluciones se podían implementar de manera realista y en el corto plazo”.

“Por eso – añadió – hemos iniciado una serie de programas y proyectos de apoyo para las personas en sus empleos, para a las policías, hacia los municipios y con nuestro programa de diálogo intercultural (parte del Plan “Biobío reconoce”), que también esperamos que contribuya a las soluciones. Y, por último, y en este contexto el más importante, el trabajo con las víctimas de la violencia desde la perspectiva psicológica, acompañando, reconociendo y dando valor a la experiencia que han tenido y no dejándola en el olvido, como ha sido durante muchas décadas”.

Karent Hermosilla, directora ejecutiva de la citada organización, entregó detalles de la gestión a concretar. “Vamos a contar con profesionales en cada una de las comunas, brindando apoyo psicosocial, realizando formación de agentes de salud y psicoeducación, así como actividades y talleres grupales de descompresión emocional, en torno a la violencia rural. Por tanto, está dirigido a todas las personas que han resultado afectadas y estaremos comenzando en la zona del cono sur, donde se ha visto una mayor afectación, con las unidades de salud y educación de Quidico (Tirúa)”, anunció.

Respecto al resultado que esperan obtener es “fortalecer el tejido social entre personas, culturas e instituciones, entendiendo que los lazos sociales son lo que nos van a permitir sobrellevar de mejor manera las distintas dificultades que se nos vayan presentado. Hemos estado reunidos con todas las municipalidades, los servicios de salud y educación y con el programa ya existente de apoyo a víctimas, a fin de poder trabajar de manera coordinada y colaborativa”, explicó.

Presente en la ceremonia, Solange Etchepare, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Chile, destacó la iniciativa. “Hace mucho tiempo que una de las cosas prioritarias para las víctimas es el tema de la salud mental y el fortalecimiento de redes y conexiones, entre comunidades y personas, que han sido víctima de atentados, no sólo en esta región, sino que también en La Araucanía, por lo agradecemos mucho al Gobierno Regional que se haya preocupado de este tema”, dijo.

“Ya hemos hecho un trabajo previo, de entrevistas, recopilación de información, algunas entregas de catastro de víctimas y esperamos que Psicólogos por Chile pueda llevar de la mejor forma este trabajo y nosotros muy esperanzados y agradecidos por lo que ya han hecho”, añadió una de las voceras de la entidad, que representa a más de 250 familias.

Por su parte, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Macrozona Sur, comentó que “quiero agradecer la buena intención que han tenido los gobernadores regionales, tanto Luciano Rivas (La Araucanía) como Rodrigo Díaz (Biobío), quienes están desarrollando iniciativas para ir búsqueda de mejorar la calidad de vida de las víctimas, de esta palabra que le cuesta decir a muchos personeros de Gobierno, que es el terrorismo”.

El programa “Fortaleciendo el tejido social de los habitantes de la Provincia de Arauco” considera una aplicación móvil, para un servicio psicosocial ante diagnósticos como ansiedad, duelo o estrés; la formación de agentes de salud mental, para la entrega de primeros auxilios en contención y orientación; así como atenciones de psicoterapias individuales e intervenciones grupales.

Cabe destacar que, de esta forma, el Gobierno Regional da respuesta a uno de los cinco pilares de su plan “Biobío reconoce”, implementado para abordar la situación de violencia y postergación en las provincias de Arauco y Biobío. Las restantes líneas de acción son: diálogos interculturales, seguridad y apoyo a las policías, desarrollo económico local y la zona de rezago para las citadas provincias.