Adultos que completan estudios también recibirán apoyo tecnológico de Junaeb

agosto 20, 2020 5:51 pm
Categorizado en:
  • La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entregará más de 600 computadores y conexiones a internet a adultos que están en pleno proceso de finalizar su educación básica a nivel país.
  • Este beneficio se suma a los más de 120 mil computadores entregados a alumnos regulares y a más de 11 millones de canastas de alimentos para los estudiantes que no han podido acudir a clases, profundizando un activo rol de Junaeb en contrarrestar los efectos negativos de la emergencia sanitaria que afecta al país.

Concepción, 20 de agosto 2020.- Esta mañana  el Intendente Regional, Sergio Giacaman junto al Seremi de Educación, Fernando Peña y Director Regional (S), Jorge Albistur,  acompañaron a Andrea Medina, una de las/os  estudiantes beneficiarios/as  del programa Me Conecto para Aprender de enseñanza adulta, que hoy comenzó con su proceso de entrega en la región del Biobío.

Primero fue la entrega de 123.586 computadores a alumnos de séptimo básico de todo Chile, y en la región con más de 12 mil distribuidos en la región del Biobío en el marco de las Becas TIC (programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto Para Aprender), con que cada año el Mineduc -a través de Junaeb- apoya a los escolares de séptimo básico más vulnerables de todo el país. Proceso que este 2020 adelantó sus plazos habituales, para llegar de manera más oportuna a niños que han mantenido sus estudios de manera online.

Pero el programa Me Conecto Para Aprender (MCPA) no beneficia sólo a niños. Como pilar relevante del fortalecimiento de la Educación Pública, también beneficia a estudiantes que cursan el tercer nivel de educación básica de adultos, que es equivalente a séptimo básico. Por tal motivo, este año 62 de esos beneficiarios a nivel regional recibirán estos equipos, que los ayudarán a acortar la brecha de acceso al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a apoyar sus procesos de aprendizaje. Cada computador portátil está acompañado por un dispositivo de banda ancha móvil (BAM) y contenidos educativos digitales, lo que fue destacado por el Intendente Regional Sergio Giacaman “ Andrea está haciendo un gran esfuerzo para completar sus estudios y tal como ella hay 62 estudiantes de la educación adulta que van a recibir este computador, que no es un fin, es un medio, para que tal como Andrea puedan acceder a la educación  sin dificultades y con este equipo podrá hacerlo de manera remota, felicitar a Junaeb por esta iniciativa y felicitar a todas las personas mayores que derriban ese paradigma, reconocemos a todos ellos quienes hacen uso de esta oportunidad de  completar sus estudios y así acceder a mejores oportunidades”.

En tanto el Seremi de Educación, Fernando Peña, indicó “Andrea representa a estos 62 alumnos que a nivel regional van a recibir este beneficio, un computador con conexión a internet, que les va a permitir conectarse de mejor manera a sus clases, mejorar su proceso de aprendizaje remoto y sacar adelante sus estudios”

Andrea Medina, estudiante beneficiaria de San Pedro de la Paz, valoró la entrega del equipo “Me va a ayudar muchísimo, ya que antes me conectaba a las clases sólo por el celular, no tenía computador y ahora con este equipo podré conectarme de mejor manera, tampoco tenía los recursos para comprarme uno, estoy muy agradecida”. 

Las autoridades acompañaron a la alumna en la entrega del computador en la Dirección Regional de Junaeb oportunidad en que se conectaron mediante videollamada con la Directora de la escuela Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz y el equipo de la Dirección Nacional de Junaeb.

Proceso de examinación de educación de adultos

El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de asegurar la examinación de las personas que deseen nivelar sus estudios, tanto de Enseñanza Básica como de Enseñanza Media, en el Programa Modalidad Flexible de Estudio. Anualmente se realizan exámenes en tres fechas distintas, con la designación previa de los establecimientos educacionales que complementan este servicio educativo.

Este año 2020, y atendiendo al actual contexto de pandemia por Covid-19, la primera fecha de examinación se fijó entre el 2 y el 30 de septiembre. La segunda está calendarizada para el 14 hasta el 18 de octubre y la tercera para el mes de diciembre, entre el 2 y el 6.

El número de alumnos adultos inscritos en las 34 entidades ejecutoras que prestan el servicio educativo en la Región alcanza un total de 8.420. Como promedio se espera que se presente a este proceso al menos el 50%, es decir, aproximadamente 4.000 estudiantes. La examinación se realizará en 40 establecimientos educacionales, distribuidos en las tres Provincias de la región.

Desde el Mineduc se dispuso que los establecimientos educacionales y otros locales como institutos y sedes propias de las entidades ejecutoras apliquen el protocolo establecido según las normas dispuestas por Ministerio de Salud, para ejecutar dicho proceso.

Es necesario aclarar que frente al actual escenario de restricción sanitaria que enfrentamos como región, estas fechas de examinación pueden ser modificadas si eventualmente durante el mes de septiembre existe cuarentena o se han aplicado otras medidas en la zona.