Albergue en ex sede de partido comunista tiene capacidad para 20 personas en situación de calle

junio 10, 2019 3:37 pm
Categorizado en: , , ,

El Intendente Sergio Giacaman participó en el lanzamiento del Plan Invierno 2019 para personas en situación de calle. En la ocasión compartió un desayuno con 20 residentes del establecimiento, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, autoridades y voluntarios del albergue.

El Plan Invierno tiene una inversión de 468 millones de pesos y tiene una duración de 120 días continuos, teniendo un alcance de 11 albergues en toda la Región del Biobío. A esto, se suman las Rutas Médicas y Rutas Sociales, además, el Código Azul que considera tres refugios en Concepción, Talcahuano y Lota. En el caso de Los Ángeles un refugio 24 horas.

Sobre esta materia, el Intendente Sergio Giacaman mencionó que “este es un tremendo esfuerzo intersectorial entre Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan y para que nadie muera de frío. Estamos entregando dignidad y mostrando que, cuando trabajamos unidos como región generamos grandes iniciativas para nuestros habitantes”, declaró.

Luego de dos meses de trabajo, los voluntarios de empresas Sodimac, repararon el inmueble junto a la Fundación Sepiterno, organización que administrará y ejecutará este albergue. El lugar quedó operativo con 20 camas para adultos mayores frágiles, mujeres y niños en situación de calle.

Sobre esta estrategia, el Seremi Alberto Moraga, indicó que “hoy tenemos 13 albergues, 7 rutas sociales, 3 rutas médicas, 3 rutas de Refugio Azul, y por cierto el corazón de todos los voluntarios y organizaciones para trabajar en quienes más lo necesitan. Tenemos cerca de mil personas en situación de calle en la Región, y nosotros dispondremos más de 900 camas en el peak de la emergencia”, explicó. 

Loreto Leal, Directora Ejecutiva de Fundación Sepiterno, mostró la cantidad de personas que ya se han alojado en el albergue: ”Ya hemos atendido alrededor de 70 personas en este período, que son residentes permanentes y nuestra capacidad es de 20 cupos, por lo que tenemos un promedio diario de 17 personas”.  

El inmueble fiscal se recuperó en la Operación Rescate del Ministerio de Bienes Nacionales, y gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa Sodimac se reparó para transformarlo en albergue y sea escenario del Plan Invierno 2019.