Anuncian 27 kilómetros de corredores para el transporte público del Gran Concepción

octubre 26, 2022 11:03 am
Categorizado en:
  • Junto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas, el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, entregó detalles de la media, la cual considera una intervención de 27 kilómetros en la Autopista Concepción-Talcahuano, camino a Penco y en la Ruta 160, con una inversión total de $450 millones de dólares.

Para mejorar la movilidad en el Gran Concepción de la mano de la electricidad, desde la capital penquista, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, en conjunto con su par del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, anunciaron la implementación de corredores eléctricos exclusivos para el transporte público, proyecto que considera 27 kilómetros de extensión, los cuales involucrarían la autopista Concepción-Talcahuano, la Ruta 150 y 160.

En la instancia, además se informó de la adquisición de 200 buses eléctricos los que contribuirán a la transformación eficiente al sistema de transportes eléctricos, con una inversión total de 450 millones de dólares.

En ese sentido, junto con valorar el monto que involucra la licitación de los mencionados electrocorredores, el Gobernador Rodrigo Díaz destacó que, con las inversiones consideradas en convenios de programación con EFE, MOP, MINVU Y MTT, la región atraerá inversiones por $1.100 millones de dólares.

“El plan se ha podido aprobar, en mi opinión, gracias al proceso de descentralización, que hace que tengamos Gobiernos Regionales autónomos. Lo que se ha hecho bajo el liderazgo de Óscar (jefe de división de Infraestructura y Transporte), es poner la mesa para que distintos actores lleguen y hagan sinergia a partir de lo que dijo la ciudadanía en la consulta ciudadana, más lo que han dicho las autoridades locales en el Consejo de Alcaldes del Área metropolitana del Gran Concepción, que apunta a una mejor calidad de vida para las personas”, sentenció la máxima autoridad regional.

En esa misma línea, desde el Ministerio de Obras Públicas, quienes estarán a cargo de la ejecución del proyecto, el ministro Juan Carlos García valoró la importancia de coordinar instancias de encuentro para trabajar por el bien común de las y los habitantes.

“Lo que hoy se ha hecho, es un ejemplo de cómo las autoridades locales y regionales pueden liderar proyectos y sumarlos al programa del Gobierno central, para mirar hacia el futuro. Con una inversión total de 450 millones de dólares, le estamos diciendo a la gente del Gran Concepción, que va a tener mejores condiciones de movilidad, y que la infraestructura está al servicio de la calidad de vida de las personas, y que el tiempo de viaje de cada familia, trabajador y estudiante, cuenta”, agregó García.

Trabajo colaborativo

Por medio de la innovación, el Ministerio de Transportes, a través de Sectra, definió en 2014, una red de corredores exclusivos de transporte público en el Gran Concepción, cuya extensión es de 93 kilómetros, de los cuales, 35.5 ya están ejecutados. En la actualidad está pendiente la construcción de 33,7 km de los cuales 6.5 kms ya están contemplados.

“Uno de los desafíos importantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es acortar brechas y distancias para que las personas puedan tener una mejor conectividad y accesibilidad en sus ciudades; en eso el transporte público juega un rol fundamental. Hoy estamos en condiciones de anunciar un plan integral, que considera no solo buses eléctricos, sino que también considera la infraestructura para que esos buses transiten de forma eficiente”, explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Cabe mencionar, que el proyecto no solo debería concretar la construcción de estos nuevos corredores, sino que también se pretende completar lo que se encuentra inconcluso en las distintas rutas que conectan las comunas de la provincia de Concepción. Además, el diseño incluye la construcción de ciclovías y senderos peatonales, con cruces, veredas y terminales de carga.

“Para nosotros significa una gran noticia, porque son 6,5 kilómetros de un corredor excesivo para el transporte público con taxi buses eléctricos, lo que va a mejorar toda la conectividad del sector norte del acceso del Gran Concepción. Es un gran proyecto; con estas tres pistas en ambos sentidos, creemos que es un aporte importante en la movilidad, seguridad y que todos vienen con ciclovías, que permitirán el tránsito en bicicleta entre Concepción y Penco”, concluyó Victor Hugo Figueroa, alcalde de Penco.