Aprueban millonarios recursos para acelerar el recambio de calefactores

febrero 4, 2022 5:40 pm
Categorizado en:
  • En sesión del Consejo Regional del Biobío, presidido por el Gobernador Rodrigo Díaz, se aprobaron de manera unánime más de $31 mil millones del presupuesto regional para cofinanciar en 8 años el recambio de 42.000 calefactores.

Gracias a un convenio de programación con el Ministerio de Medio Ambiente aprobado en sesión de Consejo de este viernes por los consejeros regionales y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, de un total de M$44.332.000, del cual M$31.393.030 (71%) correspondientes a recursos del presupuesto regional, y el resto a la cartera ministerial, se permitirá acelerar la programación de recambio de calefactores para aquellas comunas que son parte de los planes de descontaminación atmosférica vigentes en la Región del Biobío, y así mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

De esta forma, este convenio a 8 años, permitirá concretar el recambio de 42 mil calefactores (22 mil unidades para Los Ángeles y 20 mil para 10 comunas del Gran Concepción, que integra Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé) al año 2029.

En este contexto, el Gobernador Díaz, como lo indicó en la sesión del Core, “casi dos tercios de la mugre que respiran las personas es producto de quema de leña seca húmeda. Entonces, esta decisión de acelerar lo que no estaba haciendo el Gobierno de Chile a través de sus ministerios calza profundamente con la responsabilidad que tenemos nosotros para lograr mayor desarrollo económico, social y cultural de las personas que viven en nuestros territorios”.

Este Convenio de Programación con el Ministerio del Medio Ambiente para la aceleración de los Programas de Recambio de Calefactores asociados a los Planes de Descontaminación Atmosférica en la Región del Biobío, se suma a los otros de $141 mil millones con Carabineros, Municipalidad de Los Ángeles y EFE; y el de $148 mil millones con el MOP.