Aprueban política pública regional para la conservación de la biodiversidad

agosto 18, 2022 5:42 pm
Categorizado en:
  • De manera unánime fue aprobada la iniciativa en el pleno del Consejo Regional, fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Medioambiente.   

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó la “Política Pública Regional para la conservación de la Biodiversidad”, la cual busca contribuir a la implementación de un modelo territorial, una gestión sustentable que promueva el acceso justo y equitativo, además de generar conocimiento y establecer e implementar una gobernanza para la gestión y monitoreo de dichos lineamientos.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda, manifestó que “estamos contentos, ya que luego de un largo trabajo el Consejo Regional ha aprobado esta política de Biodiversidad que era tan necesaria en nuestra región. Creemos que este instrumento nos da un marco de actuación que nos va a permitir lograr el crecimiento que necesitamos, generar el trabajo con respeto de nuestras riquezas naturales, para aprovecharlas nosotros y las generaciones que vienen. Este crecimiento con sostenibilidad es parte del sello que ha impuesto nuestro Gobernador Rodrigo Díaz”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, Ana Araneda, comentó que “estamos muy contentos de haber finalizado y aprobado esta política tan importante para la región, que es justamente proteger, conservar, guardar y hacer gobernanza sobre la biodiversidad, entendiendo que tenemos una región con bastantes procesos productivos y, en la cual, tenemos bastante deterioro para nuestro patrimonio natural”.

“Agradezco mucho – añadió – el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional y también la seremi de Medioambiente, en poner como punto principal estas temáticas. Desde ahí creemos que vamos a tener una propuesta, en conjunto con la Estrategia Regional de Desarrollo, que va a permitir de alguna forma poner algunos límites a los proyectos que ingresan por ejemplo al Servicio de Evaluación Ambiental”, explicó.

El seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, en tanto, destacó que “va a ser sin duda un estándar a nivel internacional. Yo he hablado con seremis de medioambiente de otras regiones que han estado muy interesados en poder conocer la experiencia que hemos podido tener acá en la región”.