Aprueban recursos para equipo compactador de relleno sanitario Arauco – Curanilahue

junio 20, 2019 4:38 pm

Con la aprobación de 311 millones de pesos por parte del Consejo Regional, los habitantes de las comunas de Arauco y Curanilahue se verán beneficiados con el financiamiento que permitirá adquirir un equipo compactador, que operará en el relleno sanitario emplazado en dicho territorio. El Intendente de la región del Biobío valoró la iniciativa, pues “la inversión complementa el actual equipamiento y posibilitará optimizar la actual operación del relleno, mejorando su vida útil”, expresó.

Los recursos corresponden al Programa de Residuos Sólidos Domiciliarios del GORE, con cargo a la Provisión de Residuos de SUBDERE y confirman el foco del ejecutivo en hacer un manejo más integral de los deshechos. Hoy, más del 95 % de los residuos que se generan en nuestra región ya están siendo depositados en sitios de disposición final con la categoría de relleno y autorización sanitaria. En esa línea, cabe señalar que la aprobación de este fondo complementa el actual equipamiento que en su oportunidad financió el FNDR por un monto superior a los 1.150 millones.

“Para nuestras comunas de Curanilahue y Arauco, estos nuevos equipos vienen a optimizar y mejorar la calidad del trabajo que se realiza en este relleno sanitario, además de ser un beneficio para la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunas”, declaró la Gobernadora Provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf.

El desafío, además de apoyar a estos municipios con la modernización de sus equipos, es impulsar y dirigir los esfuerzos para impulsar acciones que apunten a disminuir las cargas que hoy se envían a los rellenos sanitarios, reutilizando estos residuos de distintas formas, logrando con ello además poder aumentar la vida útil de los actuales rellenos sanitarios evitando en consecuencia generar nuevos pasivos ambientales.