Aprueban recursos para la construcción del Complejo Policial PDI en Concepción y unidades en Arauco y Los Ángeles

agosto 31, 2022 9:11 pm
Categorizado en:
  • En la sesión del Consejo Regional también se dio el vamos a un millonario Convenio de Programación para financiar el Plan de Movilidad con el Ministerio de Transportes y de Vivienda.  

La principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad y en la sesión del Consejo Regional se dio un paso muy importante en esta materia, con la aprobación de $34.800 millones de pesos, para la construcción del nuevo Complejo Policial de la PDI en Concepción, la reposición de la Prefectura Arauco y la edificación del cuartel de la PDI en Los Ángeles, además de la adquisición de un helicóptero, construcción de un hangar, implementación de un sistema automatizado de identificación biométrica y renovación de parque automotriz, entre otros proyectos.

Estos recursos cofinancian el 31 por ciento de la inversión total, que asciende a $112 mil millones de pesos y que se desarrollará en un plazo de 6 años.

El Gobernador, Rodrigo Díaz, señaló que “estamos aportando recursos, para en conjunto con la Policía de Investigaciones y también con la Subsecretaría del Interior del gobierno, lograr tener mejores cuarteles para que las personas que trabajan en la Policía de Investigaciones puedan tener toda la comodidad que se requiere para realizar su trabajo, para que sean atendidos de mejor manera los usuarios, que concurren a buscar auxilio o a participar de la diligencias investigativas, que la PDI realiza”.

El Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Jorge Valdés, sostuvo que “queremos brindar cada día un servicio que sea más potente en contra de las personas que son delincuentes, en contra de las personas que nos hacen daño. Queremos con este proyecto generar distintas instancias para estar más cerca de la comunidad”.

Convenio con Minvu y el MTT

Otra buena noticia de esta jornada, es que el Consejo Regional aprobó $115 mil millones de pesos de inversión en siete años, en el marco de un convenio de programación con los Ministerios de Transportes y Vivienda.

El Gobernador Díaz explicó que “hoy día lo que hicimos fue ratificar lo que comprometimos tras la consulta ciudadana. En la consulta ciudadana la población nos dijo queremos fortalecer la vía ferroviaria, queremos fortalecer los corredores de transporte público, queremos tener electro movilidad”.    

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, añadió que coordinaron “una serie de iniciativas que estaban en cartera, que no habían avanzado por alguna u otra razón, pero hoy día ya las indicamos en un convenio de programación lo que nos permite avanzar en financiamiento y programación, transparentar a la ciudadanía cuales son los proyectos que se van a ejecutar de aquí a siete años más, para poder tener así de alguna forma, una mejor calidad de vida, para las personas que se desplazan por la región”.

Entre los proyectos más destacados están la instalación de paraderos inteligentes, corredores de transporte público, mejoramientos en accesos a ciudades, rutas peatonales y un centro operativo regional de transporte.

La Seremi de Transportes, Claudia García, destacó el trabajo colaborativo que hemos iniciado con el Gobierno Regional, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como mandato de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric, y todos esos recursos financieros que van a estar disponibles para el transporte público, no solamente para el Gran Concepción, como respuesta a la ciudadanía, pero también extensivos a todas las áreas más aisladas y rurales de la región”.

Es importante precisar que la inversión del Gobierno Regional es el 24 por ciento del total del gasto, un 33 por ciento lo aporta el Ministerio de Transportes y un 43 por ciento el MINVU, para llegar a un total de 479 mil millones de pesos, en obras para Biobío.

Mundial de Rally

Finalmente, este jueves se aprobó la Reevaluación Técnica – económica del proyecto “Sernatur – difusión y fortalecimiento de la promoción y oferta turística internacional, por $9.212 millones de pesos, a ejecutarse en 5 años y con 1.221 empresarios regionales registrados en Sernatur, como beneficiarios.

Dentro de los objetivos está el posicionamiento y fortalecimiento internacional de los destinos turísticos de la región (promoviendo la descentralización intrarregional), como sede de eventos de connotación mundial. Además, de obtener una ventaja competitiva participando en ferias internacionales, atraer la realización de eventos de carácter internacional, y realizar campañas de marketing.