Asume nuevo Consejo Regional del Biobío para el periodo 2022-2025

marzo 14, 2022 9:57 am
Categorizado en:

Este 11 de marzo en el Teatro Biobío, el Gobernador Regional y Presidente del CORE, Rodrigo Díaz Wörner, junto al secretario ejecutivo y ministro de Fe, Ignacio Aravena Urcelay, encabezaron la sesión constitutiva y toma de juramento de las y los 28 consejeros regionales; de los cuales 13 son mujeres y 15 son hombres, quienes fueron acompañados por familiares y seres queridos. En el siguiente link se puede ver la ceremonia completa: https://bit.ly/3CDoKpI

Las y los consejeros que asumieron son:

Provincia de Concepción I Norte (Tomé, Penco, Hualpen y Talcahuano)

Adriana Delgado Careaga
Diana González Catalán 
Rodrigo Vera Riquelme 
Alicia Yáñez Soto 
Camila Arriagada González
Gabriel Torres Hermosilla

Provincia de Concepción II Centro (Chiguayante, Concepción y Florida)

Jacqueline Burgos Ríos
Ana Araneda Gómez
James Argo Chávez
Andrés Parra Sandoval
Javier Sandoval Ojeda
Yanina Contreras Álvarez

Provincia de Concepción III Sur (San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana)

Piero Blas Muñoz
Javiera Vargas Muñoz
Jaime Vásquez Castillo
Francisco Reyes Aguayo
Tania Concha Hidalgo
Anselmo Peña Rodríguez

Provincia de Biobío

Ivania Rojas Castillo
Eduardo Borgoño Bustos
Enrique Krause Lobos  
Robert Córdova Bustos
Teresa Stark Ortega
Patricio Badilla Cofré

Provincia de Arauco

Marcela Tiznado
Brenda Vigueras Matamala
Leonidas Peña Henríquez
Christopher Gengnagel Carrasco

Discurso del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner:

Primero que todo, quiero felicitar a las y los consejeros regionales que hoy han jurado o prometido desempeñarse de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en el Consejo de Gobierno Regional del Biobío.

Les deseo ventura en el trabajo que van a realizar y la construcción entre todos y todas de una mejor región.

Estimada delegada presidencial, estimados administradores y jefes de divisiones, familiares, amigos de las y los consejeros regionales presentes:

Quisiera partir compartiendo con ustedes que hoy asistí en la mañana al cambio de mando donde el Presidente saliente Sebastián Piñera entrega la Banda Presidencial y la piocha de O’Higgins al Presidente en ejercicio a don Gabriel Boric Font.

Cuando siendo candidato el actual candidato, Gabriel Boric, nos comentó que tenía la intención de invitarnos al Cambio de Mando por allá en una jornada que se hizo en el norte del país, en Humberstone. Muchos valoramos esa iniciativa como un gesto y un símbolo muy republicano de incorporar a esta figura naciente de los Gobiernos Regionales ya íntegramente electos democráticos al protocolo y a las tradiciones más propias de la República.

Quiero decirles que tras haber asistido hoy, tanto en Cerro Castillo como en torno al mediodía a la ceremonia de traspaso de mando, esa visión que tuve al principio quedó estrecha y pequeña.

A lo que me tocó asistir es más que un gesto republicano. Fui testigo presencial y se los comparto de una de las tradiciones más importantes de la República de nuestro país. Les confieso: yo fui opositor al Expresidente Piñera, y no puedo sino reconocer que estando en la testera, aplaudía al Presidente electo. No de esos aplausos de compromisos. Aplaudía permanentemente. Y me emocionó muchísimo ver con qué alegría el Presidente Boric entonaba nuestro Himno Nacional.

No hace mucho estábamos con una profunda tensión que aún no es subsanada del todo. La democracia es un bien que debemos cautelar todos los días. Porque cuando no la cuidamos, la verdad es que es mucha gente la que sufre.

Y las personas que tuvimos la oportunidad de concurrir en persona y quienes lo siguieron a través de los medios de comunicación masivos, lo que hicimos fue presenciar cómo en Chile, más allá de nuestras diferencias y dificultades, éramos capaces de hacer un cambio de mando, donde se produce la alternancia del poder y con mucho cuidado y delicadeza tanto el Presidente saliente como el Presidente entrante cuidaban los gestos republicanos. Republicanos con mayúscula.

En este minuto quisiera agradecer al Gobierno saliente en cuatro personas, gestos que creo que fueron importantes para la Región del Biobío en el Gobierno que termina: lo hago en el exministro del MOP Alfredo Moreno; en la directora de Presupuesto, Cristina Torres, en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; y en el presidente de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz. Creo que a sus maneras, los cuatro tenían muchas intenciones de ayudar a los procesos de descentralización. Podríamos estar de acuerdo en algunas de sus acciones, en otras menos, pero hemos aunado un genuino ánimo de descentralización.

Estimada Daniela, como le decía cuando veníamos ingresando, el Presidente me pidió que le transmitiera un especial saludo.

Y les confieso, queridas consejeras y consejeros, que todos los gestos que ha tenido el Presidente que acaba de asumir su mandato, han sido proclives a fortalecer el proceso de descentralización del país.

Y cada uno de sus ministros y subsecretarios, incluso a nuestra delegada presidencial en sus declaraciones en tanto en el Diario Concepción como en Diario El Sur y en su discurso han sido consistentes y coherentes en realizar acciones para fortalecer la descentralización.

Sin ir más lejos, mientras esperábamos para ir a la foto oficial, la ministra del Interior nos daba cuenta cómo en el día de ayer en el COE de Emergencia como se dio un nuevo paso para respetar la democracia que se ha manifestado en cada una de nuestras regiones. No en la persona de quienes ocasionalmente detentamos la función de Gobernador/a, sino en la soberanía manifestada en personas que ejercemos una función transitoria.

Nosotros y nosotras somos el Gobierno Regional del Biobío. Las 29 personas que aquí estamos, somos el Gobierno Regional del Biobío.

Vivimos un minuto difícil para la humanidad. Un minuto de guerra, de crisis económica y de profunda crisis climática. Vivimos tiempos de desconfianza, de mucha agresividad. Sin embargo, en nuestro país también vivimos un tiempo de creación de un nuevo futuro. Nosotros podemos contribuir a que se cree ese nuevo futuro en nuestras prácticas, acciones, en el amor que podemos entregar a cada una de nuestras discusiones. Los invito a que construyamos el bien común. Pensando en que todos somos necesarios y que nadie sobra.

Quiero decirles en este minuto de bienvenida que se ha tratado, por cierto puede que no esté exento de errores, pero se ha tratado con mucho cariño de preparar la recepción para cada una de ustedes, para quienes se han reelegido, para los que vuelven, para los que ingresan por primera vez al Consejo de Gobierno Regional.

Por eso estamos aquí: ésta es una obra financiada en parte importante por el Gobierno Regional del Biobío.

Las oficina han sido modificadas para poder acogerlos y acogerlas. Se han preparado distintos aspectos logísticos, se están disponiendo capacitaciones para los próximos días, algunas ya se han realizado con una sola idea: que podamos en conjunto trabajar por hacer de los próximos dos años y ocho meses que es el periodo que nos corresponde ejercer a continuación el mejor trabajo para las personas que viven en esta región.

Tenemos la responsabilidad de prestigiar la descentralización. Hay personas que no creen en esto. Y los que vivimos en regiones y estamos convencidos que bajar poder más cerca de la ciudadanía es importante, no solo tenemos que declararlo, sino que tenemos que practicarlo en nuestra conducta.

Eso no significa que no podamos defender con vigor nuestras convicciones, por cierto que es importante en una democracia la transparencia y defender las causas indicadas en lo que cada uno de nosotros cree.

Pero, debemos erradicar la mentira, la violencia la descalificación como herramienta de acción política, porque en este minuto difícil de la humanidad lo que necesitamos es construir un mundo habitable que sobreviva las crisis.

Las personas de la Región del Biobío esperan que seamos eficaces en nuestro trabajo, para solucionar sus necesidades.

Entonces, por la gente de nuestra Región, por las personas, los invito a todos y a todas a abrazar con el mayor cariño a nuestra región, en nuestro trabajo, en nuestro día a día.

Siempre he estado convencido que en esta región se pueden hacer más y mejores cosas.  Y eso no lo logra solo la persona que trabaja como Gobernador ocasionalmente ni el equipo de personas que lo acompañan. Se necesita este complemento importante que es el Gobierno Regional que está conformado también por cada uno de los y las consejeras que empiezan este periodo.

Les agradezco. Les deseo buenaventura en el trabajo y siempre habrá puertas abiertas para poder trabajar.

Terminando mis palabras de esta sesión extraordinaria, levanto la sesión.