Autoridades conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down en Instituto de Concepción

marzo 22, 2019 10:59 am

El año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global. Tanto en instituciones gubernamentales, privadas y en la sociedad en general, en base al valor y contribución de quienes presentan esta condición.

A raíz de lo anterior, el Intendente Regional Jorge Ulloa, el Seremi Alberto Moraga y su par de Gobierno, Francesca Parodi, visitaron el Instituto Down de Concepción con el fin de compartir con los niños y adolescentes que asisten a este establecimiento, dando énfasis a este día ya que 2 millones 836 mil personas en Chile tiene esta condición.

El Intendente Jorge Ulloa, indicó la importancia de la inclusión: “Nosotros creemos que la integración tenemos que hacerla una realidad, tenemos que hacerla de verdad y en ese sentido hemos querido, desde el año pasado, trabajar e intentar ayudar en lo que más podamos, porque efectivamente hay que destacar el aporte”. 

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga enfatizó en la red de apoyo que tiene el Instituto Down: “Esta Institución funciona gracias al empuje de los apoderados, de las familias y por cierto de los profesionales que trabajan ahí, yo creo que es muy importante hacer el punto, cuando el gobierno del Presidente Piñera, habla de que los niños están primero se refiere a todos los niños del país”.

La directora del Instituto Down Concepción, Fabiola Vallejos, expresó la relevancia de este día de conmemoración: “Brinda el espacio para visibilizar y para aceptar la diversidad, para decir que nosotros creemos en ellos y le damos espacios concretos de participación, queremos que ellos tengan oportunidad concretas laborales”.

Carola Rebolledo, apoderada del Instituto Down, indicó que la Institución es más que un centro educacional: “Acá más que terapia, eso lo hace distinto con otros centros, es el cariño con que ellos tratan a los niños, acá se entrega todo se entregan las terapias, pero lo que más entregan las tías es amor y eso como familia lo valoramos mucho”.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down se centró en el lema “no dejar a nadie atrás”, que resalta la igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la sociedad.