Autoridades incentivan Catastro Nacional de Voluntariado para medir su impacto

junio 19, 2019 9:56 am

El Intendente Sergio Giacaman y el director regional de INJUV, Gustavo Apablaza, participaron en el lanzamiento del Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado en la Región del Biobío, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Red de Voluntarios de Chile. 

El objetivo de esta iniciativa es catastrar a mil organizaciones formales y no formales, que desarrollan sus labores con voluntarios a lo largo de Chile. Esto permitirá conocer de primera fuente el quehacer de los voluntarios, sus temáticas, desafíos y oportunidades, además de medir su impacto. 

El Intendente Giacaman, expuso en la actividad que “en la Región del Biobío, a través de múltiples situaciones como las catástrofes, se ve el despliegue de personas por medio de organizaciones para colaborar con los afectados. Existen en la región muchas organizaciones de voluntarios y lo que hoy estamos lanzando es un catastro que identifica cuántas son, cuáles son y poder generar iniciativas con ellos”, explicó la máxima autoridad regional. 

La iniciativa se da a conocer en el contexto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU y llegar a la COP 25 con una radiografía nacional de voluntariado. 

El director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza sostuvo que «este es un primer paso. Primero necesitamos saber el número de organizaciones, saber lo que están haciendo, para después desarrollar actividades que vayan en beneficio de ellos, como seguros u otro tipo de iniciativas como fondos concursables”.  

Este catastro será el inicio de una serie de actividades que permitirán vincular y articular a todos los actores que componen el voluntariado chileno, para conformar una nueva red de organizaciones. Instancias que buscan contribuir al empoderamiento de la ciudadanía en forma positiva, particularmente a la juventud. 

Francisca Quevedo, quién asistió a la actividad enfatizo en que «es una instancia donde podemos desarrollar habilidades y alianzas con socios estratégicos. Es importante que el Gobierno nos de esta instancia, porque podemos aportar mucho más”. 

Quienes sean miembro de una organización voluntarios, pueden participar en este catastro sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado o de la sociedad civil y académico.

También, se pueden sumar juntas de vecinos, además, agrupaciones de estudiantes, ONG, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con o para voluntarios. Las inscripciones están disponibles desde el 18 de junio y se extenderán hasta diciembre de este año.