AUTORIDADES INFORMARON SOBRE NUEVAS PATOLOGÍAS QUE INGRESARÁN AL AUGE

agosto 1, 2019 6:55 pm

21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregarán durante el primer año. En la Región del Biobío, existe una estimación de 1.300 beneficiarios sólo por Alzheimer.

Una campaña informativa sobre las nuevas patologías que a partir de octubre ingresarán al Auge, encabezó esta mañana el intendente, Sergio Giacaman, acompañado de los seremis de Gobierno, Francesca Parodi; Salud, Héctor Muñoz, y del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, en dependencias del IPS y de Fonasa.

Los usuarios recibieron de la mano de las autoridades información relativa a las cinco nuevas patologías que amplía a 85 las enfermedades cubiertas por el Plan. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple que desde octubre contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapre. “La salud es una de las prioridades de las personas, por lo que naturalmente ésta es una muy buena noticia. Nuestro Gobierno ha decidido incorporar nuevas patologías así como se hizo en el primer Gobierno del Presidente Piñera, cuando se incorporaron más de 10 nuevas patologías. Esta vez, son cinco y bastante relevantes, asociadas al cáncer cuatro de ellas, más el Alzheimer”, sostuvo el intendente.

La Seremi de Gobierno, recordó que el cáncer es la segunda mayor causa de muerte en nuestro país. “Al día en Chile, mueren 60 personas asociadas a esta enfermedad, es por ello que el compromiso del Presidente Piñera no es sólo poder incorporar estas cuatro nuevas patologías vinculadas al cáncer, sino también impulsar otras medidas legislativas que van acompañadas de presupuesto importante como la Ley Nacional del Cáncer y el fortalecimiento de la red oncológica de Arica a Punta Arenas, así como también la formación de nuevos especialistas oncólogos”.  

Lucrecia Torres, usuaria de Fonasa, indicó que si bien no tiene familiares directos que padezcan alguna de las patologías que ingresan al Auge, “sí tenemos amigos en un grupo de adulto mayor que han tenido cáncer. Ellos están en tratamiento y gracias a Dios han podido salir de su enfermedad. Por lo mismo, me parece bien que se incorporen nuevas enfermedades al Auge porque muchas personas no tienen para pagar médicos y las medicinas así que es muy bueno que estemos más cuidados”.

Fernando Vera, también se mostró optimista con el anuncio. “Hay mucha gente falta de recursos que necesita esta ayuda del Estado y gracias a esto pueden complementar y así además se sigue mejorando el sistema de salud”. 

Las nuevas garantías representan para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos por año.

Antecedentes estadísticos regionales

En la Región del Biobío existen 1.301 personas en control por Alzheimer, 685 leve, 489 moderado y 127 avanzado. Del total de casos, 709 corresponden a la Provincia de Concepción, 398 a Biobío y 194 a la Provincia de Arauco.

En tanto, el riesgo de enfermar de cáncer de bronquio y pulmón corresponde a 12,3 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 5,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres. El riesgo de enfermar de cáncer de tiroides corresponde a 2,1 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 4,6 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

Mientras que el riesgo de enfermar de cáncer de riñón corresponde a 7,4 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 3,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres; respecto al riesgo de enfermar de mieloma múltiple, éste alcanza los 2,6 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 2,1 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

Info: Segegob