Autoridades monitorearon regreso a clases en el Biobío

marzo 5, 2020 1:50 pm
Categorizado en:
  • Alrededor de un 40% aumentó el flujo vehicular por motivos estudiantiles en hora punta mañana.

En la la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Uoct, autoridades regionales para monitorearon este jueves las principales calles de Concepción, en el marco del inicio oficial del año escolar en los distintos establecimientos de la Región del Biobío.

La reunión fue encabezada por el Intendente Sergio Giacaman, quien sostuvo que “el día de hoy vimos que hubo bastante fluidez en las calles, y eso es gracias al trabajo realizado entre las distintas autoridades. En cuanto a las manifestaciones, hay un plan de desvíos para el transporte público que es coordinado y sugerido por la Seremi de Transportes”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, señaló que “lo primero que quiero destacar es el trabajo coordinado entre la municipalidad, Carabineros, Intendencia y Gobernación, que nos ha permitido poder anticipar lo que ocurre con el regreso a clases. Previamente hemos tomado varias medidas durante la semana pasada, una de ellas fue despejar espacios destinados para furgones escolares, cursamos multas a personas que estaban mal estacionadas, con el fin de que al momento de volver a clases, estuviera despejado alrededor de los colegios”.

La autoridad de Transportes agregó que “fortalecimos el transporte público y biotrén, para que durante esta semana ya estuvieran en un 100% operativos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a respetar los lugares que están sin semáforos, en 20 de 42 intersecciones hay fiscalizadores del ministerio, inspectores fiscales y carabineros, realizando gestión de tránsito. Recordemos que durante todo el día cuando hay retorno a clases se aumenta en un 25 % el flujo vehicular y en hora punta mañana esa cifra sube a un 40%, si bien hemos tenido congestión en algunos puntos, el balance es positivo”.

En Concepción hay 42 semáforos sin funcionamiento, se determinaron 20 intersecciones de alta, mediana y baja complejidad, por lo que fiscalizadores del ministerio, inspectores municipales y carabineros están realizando gestión de tránsito en hora punta mañana, es decir, entre las 7 y las 9:30 horas, esto para ayudar a prevenir el riesgo de accidentes en la ciudad. Por último, el seremi de Transportes en el Biobío, planteó una serie de desvíos para el transporte público en Concepción en caso de cortes de tránsito o manifestaciones, identificando 5 puntos críticos, Plaza Perú, España, Independencia, Tribunales y el eje Los Carrera con Paicaví. “La idea es resguardar la seguridad de los estudiantes, adultos mayores, jóvenes y conductores del transporte público”, finalizó Aravena.