Autoridades recibieron camiones con estructura de Hospital Modular que llegaron a Concepción

julio 20, 2020 1:59 pm
Categorizado en:

Cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, al mediodía de este sábado llegaron los cinco camiones que trasladaron los componentes de armado rápido con que se dará forma al Hospital Modular, destinado a la región del Biobío. La estructura mecano permitirá reforzar la atención de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción con 100 camas básicas.

Una vez lista la infraestructura se habilitarán 50 camas de hospitalización y 50 camas de recuperación destinadas a pacientes no covid, que, por indicación médica deban ser hospitalizados y terminar sus tratamientos tal y como lo haría en cualquier establecimiento hospitalario hasta ser dados de alta.  Lo anterior, porque muchas de las camas del Hospital Guillermo Grant fueron reconvertidas para pacientes contagiados con coronavirus los que seguirán siendo tratados en la Unidad de Paciente Crítico (UCI y UTI) y también en el Hospital Traumatológico, ambos destinados para tal propósito. El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río dijo que “estamos recibiendo un hospital nuevo, que nos va a permitir en nuestra red del Servicio y fundamentalmente entregar un apoyo al HGGB en la ocupación de camas básicas, para de esta manera descongestionar camas críticas e intermedias de nuestro hospital”.  Respecto a los recursos adicionales para permitir su funcionamiento el Dr. Grant agregó que “la infraestructura será habitada con recursos propios del Ministerio de Salud, para su operación como su recurso humano, lo cual significa que no hay desmedro en el presupuesto del Hospital Regional”, aclaró.  

Para el Secretario Regional Ministerial de Salud, Héctor Muñoz Uribe la llegada del módulo clínico es una muestra más de la capacidad de gestión instalada en la región: “El trabajo coordinado que ha tenido, por una parte, Salud Pública que tiene que ver con todas las medidas de prevención, detección y trazabilidad y, por otra parte, Redes Asistenciales que ha planificado estas medidas, nos ha permitido ir bajando el nivel de contagios en la región” manifestó el seremi.

Por su parte, la máxima autoridad regional del Biobío, Sergio Giacaman García dijo que la llegada de la estructura responde a la buena implementación de la estrategia que definimos para combatir el coronavirus. “Nosotros somos la segunda región en capacidad de detección, tenemos una alta capacidad de trazabilidad sobre el 80%. Eso es mérito de la capacidad que tenemos en nuestros profesionales y la posibilidad de poder desplegarlos”, dijo el intendente.

Este Hospital, tendrá una superficie estimada de 1.336 m2 además de baños, recepción de alimentos, comedor y stand de Personal, farmacia y ropa Limpia, enfermería, dormitorio personal, sala de reuniones, lavandería y rampas de acceso. Además, incorporaría sistemas que le permiten independencia de los servicios básicos en caso de emergencia según mencionó, Patricio Cañete, operario de la empresa que lo armará. “Es un hospital 100% autónomo, viene con dos generadores eléctricos, con dos estanques de agua potable de 25 mil litros cada uno, un sistema de recepción de aguas grises por 50mil litros y una planta potabilizadora de agua”, detalló técnico.