Autoridades y USS lanzan tercera versión de Escuela de Liderazgo para Dirigentes Sociales

enero 4, 2020 7:12 pm
Categorizado en: ,

Durante un mes y medio, 112 dirigentes sociales, pertenecientes a 21 comunas de la Región del Biobío, tendrán la posibilidad de asistir a clases dictadas por profesionales de la Universidad San Sebastián, sede Las Tres Pascualas, para capacitarse en materias de liderazgo social, mediante un aprendizaje teórico y práctico que les permitirá obtener herramientas para lograr un mejor desempeño en la gestión con sus organizaciones.

Se trata de la tercera versión de la Escuela de Dirigentes Sociales, que se realizará gracias a un convenio firmado entre la Universidad San Sebastián y la Seremi de Gobierno, con el objetivo de formar a mejores líderes ciudadanos, capaces de dirigir distintos procesos participativos dentro de sus comunidades.

Durante la ceremonia de bienvenida, liderada por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi; y el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Francisco Flores, se valoró el importante rol social que cumplen estos representantes de la sociedad civil como promotores de la democracia en la región.

En ese sentido, el Intendente Sergio Giacaman señaló que “para nosotros como Gobierno la participación de los dirigentes sociales es fundamental, porque entendemos que la construcción de un mejor país, necesariamente, va de la mano de un trabajo realizado junto a ellos”.

Asimismo, la vocera regional, Francesca Parodi, explicó que en esta oportunidad los estudiantes, aparte de capacitarse en participación ciudadana y alfabetización digital, podrán aprender aún más sobre proceso constitucional e instituciones públicas. “Esta nueva versión incluye temas asociados al proceso constitucional que se vivirá en abril de este año, porque nos interesa entregarles herramientas no solo en lo que son las actividades atingentes a su cargo, sino que también en otras que les permitan plantearse como líderes de opinión dentro de sus mismas comunidades”.

El vicerrector de la USS, Francisco Flores, añadió que “en este caso la Universidad y la sede se pone a disposición de la sociedad para poder aportar y compartir conocimiento, con el fin de generar acciones que beneficien el bien común”.

En representación de quienes participan de este proceso de formación, Marcelo de la Fuente, presidente de la Junta de Vecinos Prados de la Floresta de Hualpén, indica que “es muy importante que se realicen este tipo de iniciativas, porque nos permite mejorar nuestras capacidades y nuestras habilidades blandas para ser mejores dirigentes y trabajar por una mejor región. Lógicamente esto va en beneficio de nosotros, como de nuestra familia y nuestros vecinos”.

Cabe destacar que durante la versión anterior, realizada en junio del año pasado, se graduaron más de 100 líderes pertenecientes a 23 comunas del Biobío.