Banco de Alimentos logra extender su apoyo a más de 31 mil personas gracias al financiamiento del GORE

abril 18, 2022 8:22 pm
Categorizado en:

· El Gobernador, Rodrigo Díaz, recorrió las dependencias del Banco de Alimentos ubicada en la Vega Monumental, para ver el proceso que desarrollan, conocer el estado actual de las labores que realizan y revisar la ejecución del Subvención Social de Asignación Directa 2021 de $50 millones otorgada por el Gobierno Regional.

Rescatar alimentos no comercializables y entregarlos a organizaciones sociales sin fines de lucro, que ayudan a personas en situación de vulneración social, es la labor que realiza el Banco de Alimentos de la Corporación de Alimentos Biobío Solidario. Entidad que cuenta con tres sucursales, y que esta mañana contó con la visita del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en la Vega Monumental, con el fin de ver cómo funcionan, con el apoyo financiero del GORE Biobío.

En ese sentido, Díaz explicó que el “Gobierno Regional del Biobío tiene unas subvenciones de alto impacto, cuyo fin es generar articulaciones virtuosas que vayan en beneficio de las personas que viven en la Región. Esto es un aporte que hace el GORE, en el caso del Banco de Alimentos de $50 millones, lo que han permitido llegar a más de 31 mil personas”.

Asimismo, acompañado del jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Simón Acuña; y de las consejeras regionales, Yanina Contreras y Alicia Yáñez, relevó el trabajo de la Corporación de Alimentos Biobío Solidario y el aporte que hace Vega Monumental, que facilitan el comodato del galpón; y del trabajo de una serie de personas agrupadas, parte de las cuales se financian con el aporte del Gobierno Regional.

Claudett Gómez, gerenta del Banco de Alimentos, agradeció el apoyo del GORE Biobío y reconoció que “tenemos un sueño en la Región del Biobío: que todas las empresas, que todos los que comercializan y distribuyen alimentos decidan no botarlos y que ese alimento va a tener valor social y esto significa apoyar a la nutrición de muchas personas que hoy lo necesitan”.

Además, detalló que “en la Vega Monumental, los locatarios entregan los alimentos, nosotros transitamos en las calles con una moto eléctrica que no contamina. Acá se clasifica, se separa lo que está en buenas condiciones de lo que no, y una vez que están clasificados, las organizaciones sociales los vienen a retirar. Lo mismo pasa en Friopacífico y en Megacentro de San Pedro de la Paz (los otros dos lugares en los que se emplazan)”.

Claudett informó que están rescatando 62 mil kilos de alimentos en promedio mensual. E hizo el llamado a las empresas que comercializan y distribuyen alimentos que tienen productos cerca de la fecha de vencimiento o que por razones estéticas ya no se pudo vender, que se contacten con ellos a través de las redes sociales de Biobío Solidario o al correo electrónico contacto@biobiosolidario.cl.

Johanna Aranda, de la Junta de Vecinos Villa Costa Verde, de San Pedro de la Paz, una de las 60 organizaciones que reciben alimentos, comentó: “Para nosotros, sobre todo en pandemia, fue una ayuda fundamental. El Banco de Alimentos nos ayudó con 300 canastas, lo que para todo el sector fue un impacto muy positivo”. Y, en la actualidad, dice que “todos los alimentos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de personas que viven en cada familia; son completamente nutritivos y nos sirven mucho”.

Por último, Juan Bravo, gerente general de empresas Vega Monumental, expresó estar “muy contentos con lo que se está haciendo y creemos que aún se puede crecer mucho más, principalmente en entender los arrendatarios de la Vega que existe mucha merma que todavía puede ser aprovechada por el valor nutricional que tiene para la población. Es un tema súper relevante para nosotros”.

El financiamiento de $50 millones del GORE está destinado tanto para el personal que trabaja, como para la adquisición de mesones, moto, materiales de trabajo, dos transpaletas, e insumos como ropas de seguridad y otros, por un período de un año.