Bienes Nacionales entregó a ONEMI emblemática propiedad que perteneció a CEMA Chile

abril 3, 2019 5:06 pm

De las propiedades que volvieron al Fisco tras el acuerdo alcanzado con la Fundación CEMA Chile, la más importante en la región del Biobío es la ubicada en el Parque Ecuador.

Con una superficie de 5.200 metros cuadrados, un avalúo de 2.500 millones de pesos y una ubicación privilegiada, despertó el interés de muchos. Sin embargo, el compromiso a poco de asumir el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue dejarlo en manos de la Oficina Nacional de Emergencia, de manera de contar con un espacio físico adecuado para abordar las diferentes situaciones que  enfrenta  la región.

“Lo que nosotros estamos haciendo hoy día es darle el nivel, la importancia que tienen las agencias que atienden las emergencias, partiendo por ONEMI que va a ser, de algún modo, el pivote central, sobre el que va a descansar todo el preparativo para eventuales emergencias”, detalló el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa.

Desde Bienes Nacionales, el seremi James Argo, manifestó su satisfacción de llegar a este día en que se materializa esta propuesta que fue de las primeras que impulsó al asumir su cargo.

“Estamos hablando probablemente del mejor inmueble con que cuenta Bienes Nacionales en la región del Biobío. Un inmueble que está muy bien ubicado, enmarcado en el principal parque de la comuna de Concepción, en el Parque Ecuador. Esta es una señal clara que nosotros como gobierno lo que queremos es que los inmuebles que han estado en desuso tengan vida”, aseguró Argo.

Durante el año pasado este inmueble fue entregado a la Desarrollo Social para el funcionamiento de un albergue transitorio, que complementó la labor del programa calle. A partir de ahora será el espacio que cobijará a la Dirección Regional de ONEMI.

“Esperamos que esté funcionando lo antes posible, ojalá dentro de este año. Todo depende de cómo vaya avanzando el proyecto para hacer las remodelaciones, que tiene que tener ciertas características para cumplir con el funcionamiento de la Oficina Regional de Emergencias”, aseguró la directora regional de ONEMI, Carolina Zambrano. 

El proyecto de ONEMI contempla habilitar una sala para el funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia. Además de un espacio para trabajo de asesores, agencias de emergencia e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.  El Centro regional de Alerta Temprana con toda la infraestructura de telecomunicaciones, la sala de capacitación a disposición del Sistema Regional de Protección Civil y Agencias de Emergencia de la Región del Biobío y una sala de prensa.