Biobío es sede del Encuentro Nacional de Jefaturas de División de Infraestructura y Transporte de los Gobiernos Regionales

marzo 3, 2022 2:58 pm
Categorizado en:

·    Este 3 y 4 de marzo se desarrolla esta segunda cita, que es la primera en regiones, puesto que la inaugural se realizó en Santiago en octubre pasado, donde se comparten experiencias y consolidan propuestas que apuntan a profundizar la descentralización y que los GORES tengan más atribuciones y recursos.

Con miras a elaborar una denominada “Acta del Biobío de las Divisiones de Infraestructura y Transporte”, con propuestas y solicitudes a lo largo de Chile para fortalecer el desarrollo descentralizado de estas áreas, es que se reúnen diez representantes de gobiernos regionales de manera presencial y seis de forma remota, para trabajar en grupos y en exposiciones, durante este jueves y viernes, en Concepción.

Principalmente, la acción de reunirse, según lo explica el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, “es para compartir experiencias, copiar programas exitosos desarrollados en los gobiernos regionales, diseñar nuevas políticas públicas basadas en nuestras realidades, ver cómo nos relacionamos con las seremis y el Gobierno central, y ocupar los distintos equipos en esta suerte de síntesis común que busca descentralizar al país y aumentar la cantidad de problemas que podamos a atacar”. Y agregó: “Esto naturalmente debe tener un correlato en materia de recursos y atribuciones legales para resolver”.  

Asimismo, de acuerdo a la jefa de División de Valparaíso, Belén Paredes, “todas las regiones tenemos realidades y diagnósticos distintos. Sin embargo, convergemos en algunos puntos que tienen principalmente que ver con la importancia que tiene el proceso de descentralización para reconocer estas realidades y actuar de manera coordinada con los distintos servicios e instituciones que operan en la Región. Entonces, creemos que es súper importante compartir estas experiencias de avanzar hacia la coordinación en materia de infraestructura y transporte, principalmente por la diversidad que existe y por la complejidad de los temas”.

Al compartir las experiencias, dijo la jefa de División de la Región Metropolitana, Paola Tapia, “queremos hacerlo con un enfoque en las personas. La movilidad debe ser accesible, debe ser la prioridad, debe tener perspectiva de género, debemos solucionar cada evento, por ejemplo, el inicio de clases y el retorno en marzo a las universidades y otros lugares. Para ello, debemos generar una política de movilidad regional, pero también con una mirada nacional que nos permita revisar cuáles son los pilares fundamentales, las necesidades que existen y, por ejemplo, cómo promover una mejor integración entre las ciclovías, los peatones, el ferrocarril y también, como es muy importante en la Región del Biobío, el desarrollo portuario”.

En las jornadas que se llevan a cabo en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez, cuentan con diferentes exposiciones en temas, tales como proyectos birregionales, de traspaso de competencias, de concesiones; y cuentan con las participaciones de distintas autoridades, como la del presidente de la Agencia de Inversiones del Gobierno Provincial de Neuquén, José Brillo; el exjefe del Departamento de Políticas y Descentralización SUBDERE, Osvaldo Henríquez; el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, entre otros.  

Para este viernes, tras un plenario, está previsto que se entregue el “Acta del Biobío de Divisiones de Infraestructura y Transporte” al secretario de la Asociación de Gobernadores/as Regionales, Rodrigo Díaz.