Biobío será la región con mayor representación con vacantes de reinetas

enero 15, 2020 7:02 pm
Categorizado en:
  • En una reunión que sostuvo el Intendente Sergio Giacaman junto al subsecretario de pesca, Román Zelaya, se dieron a conocer los mecanismos para redestinar cupos al sector pesquero de la octava región.

Debido a la importancia y magnitud que tiene el recurso de la reineta en el Biobío, el subsecretario de pesca, Román Zelaya, informó que se realizará en una segunda instancia, una redistribución de vacantes que beneficiarán directamente a los pescadores de la región. Esto en una reunión que sostuvo con el Intendente Sergio Giacaman, con quien analizó la situación para garantizar las demandas de los reineteros de la zona.

Al respecto, el subsecretario afirmó que “en la primera etapa del proceso, el Biobío tenía 91 vacacantes, lo cual es insuficiente sobre todo en Lebu. Tras analizar la situación se estableció un procedimiento que garantizará que la región tendrá una debida representación en los cupos que quedarán vacantes en la segunda ronda, una vez que determinemos qué vacantes no se llenaron en el resto del país. Mediante esta fórmula creemos que se logrará generar lo menos dos o tres veces el número de cupos que originalmente se estableció para la región inicialmente”.

Asimismo, el Intendente Sergio Giacaman destacó la buena noticia para el mundo pesquero. “Conocimos la disposición de los cupos que se habían habilitado la región de los lagos, en una segunda vuelta, se redestinarán para el Biobío, lo cual es una muy buena noticia que le puede dar tranquilidad a la gente que se dedica a la reineta. Junto al subsecretario y el director zonal de pesca, Óscar Henríquez, tuvimos una reunión con buenos acuerdos y lo más relevante es que lo logramos establecer canales de comunicación claros, y a los pescadores les digo que es muy relevante mantener una relación fluida con la autoridad, escuchar y entender sobre los temas que se van manifestando y reforzar que en la región tanto el intendente como las distintas autoridades, están disponibles para abordar temas de interés para nuestro mundo pesquero”, afirmó la máxima autoridad regional.

Otros recursos pesqueros

Respecto al jurel, el subsecretario de pesca aclaró que se aprobó una norma que permitirá a la subsecretaría fijar límites máximos por unidades de pesquería, para el consumo de harina dependiendo delas condiciones del mercado. “En lo absoluto se ha fijado por ley, un destino único para jurel y tampoco se pretende establecer ninguna limitación. A priori lo que se permite, es que la subsecretaria evalúe, dependiendo de las circunstancias que se den cada año con ese recurso, si se van a fijar límites máximos para la realización de harina de pescado. Lo importante es que la gente esté informada y conozca a cabalidad la información oficial que viene del senado y eso fue explicado a la autoridad regional para ser socializado con la población”, manifestó.

Las autoridades coordinaron esfuerzos para mejorar las condiciones pesqueras en la zona.

Finalmente, el director zonal de pesca Óscar Henríquez, sostuvo que “necesitábamos esta reunión para coordinar los esfuerzos que estamos haciendo como región para poder mejorar las condiciones de esas pesqueras. La reunión fue muy provechosa y esperamos que los resultados los podamos informar a la brevedad y seguiremos avanzando como región, hacia un desarrollo sustentable de los recursos pesqueros”.