A 10 años del 27/F: Buscando las historias personales que construyen nuestra Región

febrero 17, 2020 1:50 pm
Categorizado en:

La recuperación de los relatos personales ante el terremoto y tsunami marca un eje de una temporada de verano en Biobío que se ha centrado en el valor de las personas. Más allá de las cifras de reconstrucción, de hitos como la apertura de vuelos internacionales directos desde Carriel Sur, o de la realización de eventos como REC y Viva Dichato, el optimismo se inspira en ese espíritu de resiliencia que siempre ha caracterizado a la gente de Biobío, que la impulsa a levantarse y superar la adversidad.

Don Juanito Altidoro Garrido es conocido en Dichato por ser un buen contador de historias. Sin embargo, hay una que le cuesta más contar, que lo emociona y que también lo entristece: la misión que el destino le puso por delante ante el tsunami del 27 de febrero de 2020. Aquella fatídica noche, el conocido “Bombero Loco”, junto a su caballo “Tata”, salvó a una veintena de personas, pero le duele no haber podido hacer más por aquellos que no pudo rescatar.

En su cocina, junto a su esposa Victoria Cartes, contó una vez más su historia, esta vez al intendente de Biobío, Sergio Giacaman, y a la Seremi de Cultura, Carolina Tapia. Fue ese lugar el elegido para lanzar este jueves la convocatoria “Cuéntanos tu historia: relatos personales a 10 años del 27/F”. La idea de esta iniciativa, patrocinada por el Gobierno Regional del Biobío, EFE y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es rescatar del olvido las historias de supervivencia, heroísmo y altruismo, pero también las anécdotas, los sentimientos, las emociones vertidas a contar de esa noche que lo cambió todo en Chile, especialmente en las regiones de Maule y Biobío.

“La invitación es a recuperar y salvar del olvido esos relatos personales, esos mismos que al principio repetíamos en cada reunión con amigos y familiares, pero que con los años se han comenzado a callar y a volver borrosos. Este proyecto busca reunirlos para que juntos formen una gran trama común para todos los que vivimos el 27/F en esta Región. Una historia colectiva que hable de resiliencia, de unión, de trabajo en equipo, y donde, más allá de las cifras, las personas estén en el centro”, explica el intendente Giacaman.

Carolina Tapia, seremi de Cultura, agrega que esta invitación a plasmar por escrito en no más de 300 palabras alguna de estas vivencias, no solo es un desahogo, sino por sobre todo una reivindicación de la contribución de la gente de Biobío para, a pesar de las dolorosas pérdidas, ponerse de pie y salir adelante ante al adversidad. “Nuestros niños y los que vendrán no tienen conciencia de lo que fue vivir un terremoto y un tsunami de esta magnitud. Las historias que recolectemos serán un documento valioso para el futuro, para quienes no lo vivieron, pero también para que nosotros, los habitantes del Biobío, no olvidemos lo que significa trabajar unidos para salir adelante.  

Se pueden enviar los relatos hasta el lunes 24 de febrero, al Facebook y al Instagram de www.biobiochile.cl, o al e-mail comunicaciones@gorebiobio.cl.

En paralelo, el Gobierno Regional está rescatando una decena de historias para microdocumentales sobre héroes anónimos de la Región, que comenzaron a exhibirse a través de las redes del Gobierno Regional de Biobío con el testimonio de don Juan Altidoro Garrido, más conocido como el “Bombero loco”.  A su vez, el Teatro Regional del Biobío reestrenará el 27 de febrero la aclamada obra “Amanecerá con escombros sobre el suelo”, que por estos días se presenta en Buenos Aires. Allí un grupo de personas que sufrió pérdidas irreparables el 27/F, da cuenta de sus vivencias y emociones, conectándose con los sentimientos más profundos de la audiencia.

Viva Dichato, REC y la reactivación

Faltan pocos días para conmemorar 10 años del 27/F, y en Dichato, pese a haber sido uno de los balnearios más golpeados por la tragedia, se respira un aire distinto. Sin duda, la realización del Festival Viva Dichato, que ayer vivió su segunda de tres jornadas, ha sido un factor relevante para dinamizar la economía durante el verano en el balneario. Lo mismo los proyectos Corfo que vienen desarrollándose desde hace casi una década, y que han sido vitales para reimpulsar la actividad económica en los sectores gastronómico y del turismo.

Rubén Monsalve, dueño del restaurant Santa Helena, da cuenta de este optimismo. “Cuando llegó el tsunami, Dichato estaba destruido, pero gracias a la colaboración del gobierno se reconstruyó una costanera muy buena, volvieron los turistas y Dichato se reactivó, hasta el día de hoy ha mejorado. Este verano hemos notado que la gente viene y que le gusta, por eso al turista lo tratamos bien para que vuelva”, relata.

Un impulso similar se espera en Concepción con la sexta versión del REC, el festival gratuito más importante de Chile, que se realizará en el Parque Bicentenario el sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo. Este gran hito, marca importante para la región como semillero de bandas emblemáticas para la escena nacional, se pudo confirmar a pesar de las dificultades, y servirá de broche de oro para el término de la temporada estival.

Del tren de la nostalgia a una puerta al mundo

Dos importantes noticias han marcado la temporada de verano del turismo en Biobío: la primera, con especial énfasis a la nostalgia: la reapertura de EFE de la clásica ruta de tren Santiago-Concepción (ida y vuelta), con tres jornadas programadas entre enero y febrero, que en sus primeros viajes contó con lleno casi total y que tuvo una entusiasta respuesta de los pasajeros. Una travesía por el tiempo que generó gran expectación, y cuyo éxito podría abrir la puerta a la reapertura definitiva del recorrido.  

La segunda, la apertura en dos líneas aéreas de vuelos directos Concepción-Lima, que se suman a otros nacionales, hito que abre insospechadas posibilidades de internacionalización y conexión con el mundo desde y hasta Carriel Sur. Asimismo, constituye un desafío enorme para que nuestros emprendedores del turismo regional, para seducir a visitantes de Perú y de otros destinos internacionales se irán abriendo durante el año.