Campaña de Inverno contará con inversión superior a los Mil 200 millones de pesos en la región

junio 11, 2019 3:28 pm

Mil 215 millones 406 mil 816 pesos son los que invertirá el Ministerio de Salud en la región del Biobío, en el contexto de la Campaña de Invierno, que a través de la adopción de medidas de prevención, reconocimiento de síntomas graves de patologías invernales y el buen uso de la red asistencial, busca reducir la carga sanitaria, disminuyendo de paso la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias.   

La inversión considera 483.888.900 pesos en el SS Concepción, 360.774.718 para Talcahuano, 311.078.750 en Biobío y 59.664.448 en Arauco, de acuerdo a indicaron en el lanzamiento regional de la campaña realizada en el Cesfam Paulina Avendaño, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; el Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera; y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Entre las principales medidas de prevención destacan como recomendaciones: mantener superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa diariamente, no fumar, lavado regular de manos, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar estufa fuera del hogar, y usar pañuelos desechables sin reutilizarlos. 

Respecto al reconocimiento de síntomas, en menores de un año corresponden a la dificultad para respirar, hundimiento del pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito.  En embarazadas, dicen relación con dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos o escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito; mientras que en personas mayores corresponden a falta de apetito, malestar, decaimiento, tono de piel o boca azulada, dificultad respiratoria, puntada en la costilla y tos con sangre. 

“Hoy lo que comienza es el inicio de la  Campaña de Invierno, que  justamente lo que busca es provocar y activar la oferta pública para prevenir las enfermedades asociadas a esta época del año. Eso significa una inversión importante desde el Estado, más de mil millones en la región del Biobío, y esa inversión está asociada a fortalecer los equipos y la oferta que generan los dispositivos de salud en la región para que las personas puedan prevenir enfermedades asociadas a esta temporada del año. Es una muy buena oportunidad, decirle a las personas que todos los dispositivos de salud de la región van a ser potenciados desde el punto de vista de estos recursos que se activaron para esta campaña de invierno; lo importante ahora es viralizar la prevención”, declaró el Intendente Regional del Biobío, Sergio Giacaman. 

A objeto de asegurar un buen uso de la red asistencial, se refuerza la importancia de recurrir prioritariamente a la red de atención primaria de urgencia, SAPU, CESFAM más cercano a domicilio, o a utilizar Salud Responde (600 360 7777) como primer medio de orientación.

Los tres ejes de la campaña son reforzados a través de una campaña comunicacional denominada “Viralicemos la Prevención”, que tiene un tiempo de duración de 8 semanas consecutivas desde el 03 de junio.

“Aquí es importante señalar que hay dos etapas; no confundir la campaña de vacunación contra influenza A con la Campaña de Invierno. La campaña de vacunación partió el 14 de marzo, para tener protegida la población y tener una mayor cantidad de cobertura. Podemos decir que estamos llegando a la cobertura del 85%, también podemos decir que a nivel nacional y a nivel regional la cantidad de personas vacunadas es mucho mayor que el 2018, y mucho más que el 2017 y el 2016 en vacunación. Hubo una circulación viral rápida a inicios de mayo, hemos tenido muertes todos los años;  este año lamentamos que ya sean 6, y de las 6, 5 no tenían la vacuna, 4 del grupo objetivo y una persona tenía la vacuna, que estamos evaluando en conjunto con el equipo de Salud Pública cuándo se realizó la vacunación, cuándo iniciaron los síntomas para ver si se realizó la vacunación con 10 o 12 días previos para prevenir la aparición de influenza A H1N1, que es la que hemos tenido las muertes por ese tipo. Podemos decir que en esta etapa ya estamos redistribuyendo las dosis, pero ya estamos en la cobertura del 85% que es la meta del MINSAL”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. 

Refuerzo de la Red

La millonaria inversión permite reforzar la Atención Primaria de Salud, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y los recintos hospitalarios, descongestionando su atención.

En los Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) las acciones de refuerzo dicen relación con Planes de contingencia para la sobredemanda de transporte, preparación para traslado de pacientes críticos, aumento de flota avanzada según demanda e incorporación en coordinación de flujos de la red de urgencia.

En los recintos hospitalarios, en tanto, el refuerzo está orientado a recurso humano e insumo en unidades de emergencia hospitalaria adulta y pediátrica a nivel de hospitales de alta y mediana complejidad; habilitación de nuevas camas (254 a nivel nacional) y reconversión de camas (404 en el país); incremento de cupos de hospitalización domiciliaria (415 nuevos cupos a nivel nacional); refuerzo satisfacción usuaria a través del incremento de orientadores en sala de espera, y refuerzo de laboratorios, RRHH, insumos, permitiendo mejorar la realización de exámenes, en particular PCR para tos ferina y PCR para influenza. 

“Esta actividad de hoy día permite específicamente transparentar a la comunidad que la red asistencial de Talcahuano y toda la red asistencial de Chile en realidad se está preparando para el peak que vamos a tener en enfermedades  respiratorias, y en ese aspecto hemos aumentado las horas de trabajo, extensión horaria tanto para kinesiólogos como para trabajo en domicilio; hemos potenciado la urgencia, se está trabajando mucho en urgencia con los Directores de Servicio de los diferentes Hospitales para liberar camas y dar altas de manera adecuada, de tal manera de no tener una saturación en urgencia que es lo que normalmente ocurre en invierno; y en específico llamar a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial”, indicó el  Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera.

Con fecha de hoy 11.06.2019 se confirma un sexto fallecido por Influenza A, también del tipo H1N1, que se trata de un paciente de sexo masculino, 65 años de edad, adulto mayor con patologías de base, de la comuna de Talcahuano, que estaba hospitalizado en el Hospital Las Higueras y que tampoco contaba con registro de vacuna.  De los otros 5 casos, sólo uno contaba con vacunación. 

Vacunación Influenza 

Al 09 de junio la región contabiliza un total de 417 mil 554 personas inoculadas, que representa un 81% de cobertura; proceso que es liderado por SS Biobío, con 84% y 117.483 dosis administradas; seguido por SS Arauco, con 81% y 46.812 inmunizaciones; mientras que SS Concepción y SS Talcahuano registran un 79% de cobertura, con 158.696 y 94.563 inmunizaciones respectivamente. 

Por grupo objetivo el proceso es liderado por trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo (140%), seguido por el grupo otras prioridades (115%), enfermos crónicos de 6 a 64 años (98%), personal de salud público (94%), embarazadas a partir de semana 13 de gestación (76%), niños de 6 meses a 5 años (76%), personal de salud privado (74%) y  personas mayores de 65 años (66%).