Capacitan en prevención de violencia de género a encargados de la seguridad en Festival REC

octubre 28, 2022 3:42 pm
Categorizado en:
  • Junto con avanzar en la disminución de las brechas de género en el cartel, que contará con un 40% de proyectos musicales liderados por mujeres, se llevarán a cabo medidas de seguridad y campañas informativas en torno a la erradicación de la violencia de género.

Un informe reciente de ONU Mujeres, realizado en 13 países y publicado en 2021, reveló que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. El 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en ese marco, el Festival REC impulsa en su séptima edición diferentes acciones que buscan prevenir e informar qué hacer ante situaciones de violencia de género.

“Las materias de género son muy importantes porque este es un festival donde los dueños son las personas del Biobío, que tienen derecho no solo a venir, sino que a disfrutar y a sentirse seguras. El hecho de que el REC se constituya como un festival con perspectiva de género desde su definición, que haya personal policial –y que, del total, haya una cantidad importante de personal femenino–, son factores de protección para el público, porque si una persona es vulnerada o percibe conductas riesgosas podrá recurrir a personas que tienen herramientas para intervenir adecuadamente”, afirmó el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

A través de un trabajo colaborativo entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Biobío (Seremi MMyEG) y el equipo de producción del REC, se impulsaron varias acciones, entre ellas, una capacitación impartida por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad, desarrollada la mañana de este viernes, consistió en una sensibilización en primera acogida para el personal de seguridad del REC y para los carabineros y carabineras que trabajarán en el resguardo del público asistente, de manera que estas personas sepan qué hacer ante una eventual denuncia de un hecho de este tipo.

“Para nuestra seremía es muy valioso que uno de los pilares del festival REC esté centrado en evitar hechos de violencia de género. Sabemos que muchas veces los espacios públicos son escenarios de vulneración de derechos, principalmente de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual, por lo tanto, promover este festival como un espacio de respeto hacia todos y todas es muy relevante”, expresó Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío.

Junto con incorporar la perspectiva de género a la seguridad del REC, se llevarán a cabo campañas comunicacionales en torno al tema tanto en las redes sociales como en los espacios donde se realizará el festival el próximo 5 y 6 de noviembre. “Seguras en la música” entrega información sobre las instancias de orientación y denuncia en caso de que una persona sea víctima o testigo de violencia de género.

“Para Carabineros son de suma importancia todos los temas que tienen que ver con la igualdad de género. Somos garantes de la ley, por lo tanto, estamos obligados a que toda persona pueda ejercer sus derechos de forma libre y para nosotros como institución es importante practicar un servicio con perspectiva de género. En ese sentido, el servicio para el REC se está optimizando para que la dotación de personal sea de igual cantidad en hombre y mujeres. Por otro lado, además de abocarnos a los hechos delictuales que puedan ocurrir, como Carabineros estamos obligados a denunciar en calidad de testigos o frente a la cuenta que nos dé una persona que ha sufrido este tipo de hechos violentos. Por otro lado, instamos a todas las personas que tengan la empatía y la capacidad de estar en la posición de las personas que han sido víctimas de alguno de estos delitos que, en apoyo y calidad de testigos, pueden denunciar”, expresó Brenda Rubiera, teniente de Carabineros.

Desde el punto de vista artístico, el Festival REC 2022 ha apostado por acortar las brechas de género a través de la conformación de un cartel conformado en un 40% por proyectos liderados por mujeres. “Este año dimos un paso importante respecto de versiones anteriores del REC e impulsar acciones contra la violencia de género va en la misma línea: el REC promueve una cultura y una forma de hacer comunidad basada en el respeto y el cuidado colectivo de las personas que son parte del festival. Esperamos, en futuras versiones del REC, seguir profundizando en este ámbito, porque todavía queda mucho por hacer”, concluye Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad que produce el REC 2022.

Qué hacer en caso de violencia de género

En general, se pueden distinguir seis tipos de violencia de género: física, psicológica, económica, sexual, obstétrica y simbólica. Durante eventos masivos como el Festival REC, además, es posible que ocurran casos de acoso sexual en la vía pública, los que están estipulados en la ley 21.153 y que constituyen delitos. Por tal motivo, la organización de REC, ha implementado diferentes medidas de seguridad en esta materia, con el propósito de prevenir casos y entregar herramientas a los públicos en caso de que alguien vulnere los derechos de otra persona.

Para recibir orientación, en caso de ser víctima o testigo de violencia de género, el Sernameg recomienda llamar al 1455 o contactarse al WhatsApp +56997007000. Las denuncias, en tanto, deben hacerse en Carabineros −en una comisaría o llamando al 133−, la Policía de Investigaciones −en sus oficinas o llamando al 134− o en el sitio de Fiscalía.