Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz tendrá nueva cara para seguir formando grandes deportistas para Chile

octubre 16, 2020 5:55 pm
Categorizado en:
  • El Intendente Sergio Giacaman llegó al lugar acompañado del Seremi del Deporte, Marco Loyola, y el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj; para dar a conocer la millonaria inversión del Mindep-IND que permitirá concretar el proyecto de mejora de las instalaciones, que actualmente ocupan cerca de 460 deportistas del remo, canotaje y halterofilia.

Cuna de grandes deportistas regionales. El Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, que ha cobijado el entrenamiento de deportistas de la talla de Melita, Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham, en el remo, Katherine Wollerman y Robinson Méndez en paracanotaje, y a nuevas generaciones que luchan por sus sueños nacionales e internacionales, se someterá a un gran cambio en su infraestructura, gracias a la aprobación por parte del Ministerio del Deporte del financiamiento del proyecto de mejoramiento de sus instalaciones.

Así lo confirmó desde la capital la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien ratificó los fondos sectoriales para el proyecto. Serán un poco más de mil millones de pesos que se traspasarán para concretar el sueño del deporte náutico regional.

Este jueves, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto con el seremi del Deporte, Marco Loyola, el seremi de  Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, visitaron el recinto que tendrá nuevo rostro antes del término del año 2021.

“Son los representantes del Biobío los que hacen que esta región sea la capital del deporte náutico de Chile. Y lo digo por los resultados. En el último Panamericano, 18 medallas fueron conseguidas por deportistas de la región y, en su mayoría, de la comuna de San Pedro de la Paz. Esta infraestructura no hace más que ponerse a la altura de ellos”, comentó el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, valoró la aprobación de un proyecto emblemático para la región. “Tenemos deportistas de nivel mundial como Katherine Wollermann que entrenan en este lugar y que es un verdadero semillero del alto rendimiento. Ahora, con este importante cambio ganaremos una relevancia internacional. Contentos por la gestión del presidente Sebastián Piñera y por las acciones de la ministra Cecilia Pérez, quien se la jugó por este proyecto”, comentó.

El Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz tendrá tres principales novedades:

Un gimnasio de musculación con una superficie total de 533,89m2, que considera baños públicos, camarines, duchas, salas de fisioterapia, enfermería, área de implementos y sala de musculación. Construcción de 302,7 m2 de pavimentación exterior de hormigón en terraza balconada a la laguna como de estacionamientos y acceso peatonal.

En el primer nivel se considera el aumento de superficie para hangares de Canotaje y Remo, eliminando las superficies destinadas para casetas de guardia y camarines de hombres y mujeres. Se reubican bodegas de remo y canotaje y se incorpora bodega para útiles de uso público (chalecos salvavidas, remos, etc) para público externo a los clubes.

Las modificaciones buscan cumplir con las exigencias de accesibilidad universal, por lo que se plantea la incorporación de un elevador para discapacitados y la mejora de circulaciones. Se considera la modificación de baños de personal para hacerlos inclusivos. Además, se modifican oficinas de profesores y monitores, y sala de reuniones y capacitación.

“Esta remodelación del Cendyr Náutico, después de muchos años de esfuerzo, es un premio para los deportistas que tenemos acá y que entrenan llenos de ilusiones. Hay muchos seleccionados nacionales en remo, canotaje y halterofilia que se verán potenciados con esta nueva infraestructura, lo mismo que el deporte paralímpico”, sentenció Gualberto Mesa, técnico del polo de canotaje del programa Promesas Chile.

Los trabajos en este Cendyr Náutico están programados para comenzar en abril de 2021 y finalizarán en diciembre del mismo año. En total, implicará una inversión de más de mil millones de pesos (M$ 1.002.960), financiados totalmente por el IND.