Claudia Toledo ante no toma de razón de Contraloría sobre PRMC: “Confirma que teníamos la razón al rechazar”

marzo 19, 2022 4:04 pm
Categorizado en:

La jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, se refirió al revés experimentado por el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el cual no contó con la toma de razón de Contraloría, confirmando los vicios detectados por el Gobierno Regional durante su tramitación. 

Una serie de observaciones al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) planteó Contraloría, como parte del curso regular tras la aprobación de este instrumento generado desde el Ministerio de Vivienda por parte del Consejo Regional en agosto del año pasado.

Cabe recordar que el PRMC, sometido a votación en el Consejo Regional tras una solicitud emanada desde un grupo de consejeros(as), resultó estrechamente visado pese a las observaciones negativas del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el equipo experto de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

En su argumentación, tanto la máxima autoridad regional como Claudia Toledo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, apuntaron a vicios en el proceso de gestión del instrumento y laxitud en sus manifestaciones de resguardo al medio ambiente. Fundado en ello, el Gobernador Díaz votó en contra de su puesta en marcha, pese a lo cual el Consejo Regional, en sufragio mayoritario, respaldó el documento evacuado desde el Ministerio de Vivienda.

A casi seis meses de ese hito, y luego de una exhaustiva revisión de Contraloría, el organismo determinó no tomar razón del PRMC, presentando múltiples observaciones que se alinean con lo expresado en su momento por el Gobierno Regional del Biobío. Así lo subrayó Claudia Toledo, quien indicó que “esta no toma de razón confirma que teníamos la razón en los aspectos mencionados. Nosotros hicimos una votación de rechazo que el Gobernador la propuso en el Consejo Regional y esa fue su votación”.

“Nosotros planteamos que en este instrumento había vicios que nos hacían dudar, sobre todo del tema ambiental, y de la aplicación correcta del instrumento de evaluación ambiental estratégica, así como también todos fuimos testigos de dudas administrativas. Lo dije en su momento: lo más probable era que no se tomara razón y así fue”, complementó.

Sobre el hito de inicio del trámite, uno de los ámbitos cuestionados por el Minvu, Toledo reiteró que la postura del Gobierno Regional fue validada por Contraloría. “Nosotros cumplimos. Nuestra propuesta siempre fue que el Seremi de Vivienda retirara el instrumento y que se generara un nuevo plazo para trabajar, no obstante, no se quiso retirar y este es el resultado”. 

Sobre los próximos pasos a seguir, Toledo señaló que “este es un instrumento que no hizo el Gobierno Regional y, como no lo hicimos, lo que corresponde es devolverlo a la Seremi de Vivienda. ¿Qué proponemos? Que este trabajo se haga en conjunto, porque este es un instrumento relevante para la región. Eso propusimos ayer en sesión informativa con el Consejo Regional. Proponemos una mesa interinstitucional para avanzar en una modificación que tenga real validación”.