Clínica Universitaria Concepción donó primeros cuatro ventiladores mecánicos a la red de salud pública para enfrentar el COVID-19

abril 2, 2020 6:18 pm
Categorizado en:

Ya se está materializando el compromiso adquirido por Clínica Universitaria Concepción (CUC), ante la presencia de Sergio Giacaman, Intendente Regional del Biobío, de apoyar con seis ventiladores mecánicos la red de salud pública, permitiendo habilitar nuevas camas críticas en la zona para combatir la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Durante esta semana se enviaron los primeros cuatro ventiladores mecánicos, dos hacia el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco y dos al Hospital las Higueras de Talcahuano, para evitar el colapso de los centros asistenciales debido a la rápida propagación del virus.

Bajo este contexto, doctor Francisco Muñoz, director médico de la Clínica Universitaria de Concepción, comentó «Son monitores de última generación que sirven para tratar a los pacientes de unidades críticas con necesidades respiratorias, un elemento fundamental para mantener al paciente con una recuperación efectiva”.

Además, explicó el efecto del COVID-19 en el sistema respiratorio. “Este virus principalmente produce una neumonía, que a su vez genera una disminución en la ventilación del paciente. El equipo lo que hace es ventilarlo de manera artificial, provocando que el pulmón se pueda expandir de buena forma, y así poder recuperar la ventilación de manera normal en un plazo reducido».

El Intendente Giacaman agradeció a la CUC y a la Red Andes Salud por poner a disposición de la salud pública, su equipamiento para enfrentar en conjunto la crisis sanitaria por el Coronavirus. 

«Estamos ante una crisis inédita en el mundo, y es muy relevante insistir en que esto sólo lo superamos juntos. Las medidas que implementa el Estado son muy importantes, pero también las que pueden tomar las personas en su cotidianidad, y también opciones como esta alianza público privada, en la que la Clínica Universitaria, que es de la zona, se pone al servicio de la región haciendo entrega de un equipamiento crítico como son los ventiladores mecánicos, para abordar los casos más complejos que tengamos de coronavirus».

También, agregó que el Ministerio aprobó aumentar en 88 camas críticas (UCI y UTI), y que, gracias al aporte de la CUC, se espera llegar a 94.  “Con esta iniciativa, estamos superando en un 115% la implementación de camas UCI y UTI para nuestra región. Además, nos han ofrecido que la red de salud pública pueda utilizar toda su infraestructura disponible, que hoy corresponde al 60% de su capacidad instalada”, lo que permitirá que los hospitales públicos puedan concentrarse en atender a contagiados por Coronavirus, derivando buena parte de las otras atenciones a clínicas u otros recintos habilitados para ello.

Por su parte, Eduardo Serradilla, gerente general de Clínica Universitaria Concepción, explicó que lo más importante es que el paciente tenga una atención segura. «A través de nuestra red Andes Salud y nuestro presidente Gonzalo Grebe, se hicieron las coordinaciones con el Intendente Sergio Giacaman, ofreciéndole el apoyo de estos ventiladores. Hoy se está materializando con la entrega de dos que son para el hospital Higueras, donde hay dos pacientes esperando para la utilización de ellos. Van con apoyo de nuestro personal de enfermería para que partan inmediatamente funcionando de forma correcta”.

Para finalizar, el Intendente de la región del Biobío, hizo un llamado a trabajar unidos para enfrentar el COVID-19. “Queremos que más personas y más empresas se sumen a hacer aportes para poder abordar esta pandemia».