Coaniquem recibe aporte del Gobierno Regional para abrir centro de rehabilitación

septiembre 27, 2021 3:19 pm
Categorizado en:

·    El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el presidente ejecutivo de la entidad, Jorge Rojas, firmaron el convenio para el traspaso de $100 millones, recursos que serán destinados a un centro que se ubicará en San Pedro de la Paz.

En abril del próximo año entrará en funcionamiento el cuarto centro de rehabilitación en el país de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, institución que recibirá 100 millones de pesos, gracias a un convenio con el Gobierno Regional del Biobío, haciendo posible la implementación de un recinto en el edificio “Boulevard del Valle”, en San Pedro de la Paz.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el fundador y presidente ejecutivo de la citada institución, Jorge Rojas, procedieron a la firma del respectivo documento que hará posible el traspaso de dichos recursos, aprobados de manera unánime por los consejeros regionales, subvención que permitirá, entre otros, la contratación de personal y la adquisición de equipamiento médico.

Tras un recorrido, Díaz destacó que “lo más importante es que Coaniquem tomó la decisión de instalarse en la región, con un proyecto que considera dos etapas, con recursos que van a permitir enriquecer el trabajo que ellos implementarán. Esto irá en beneficio de niñas y niños que requieren una atención de excelencia, por parte de los verdaderos especialistas que tiene nuestro país, tanto en tratamiento como, posteriormente, en rehabilitación”.

“De esta forma – añadió la autoridad regional – estamos concretando una colaboración en quienes debemos invertir, para los niños, a través del mejor vehículo que tiene Chile para ayudar a quienes sufren quemaduras, para que accedan a una atención de calidad y con cariño”, comentó.

Rojas, en tanto, destacó el positivo impacto en el acceso a tratamiento, ya que deja atrás el obligado desplazamiento hasta la capital para recibir atención. “Tenemos 16 especialidades, como cirugía, enfermería, fisiatría, psicología, incluyendo hasta un modelo de pedagogía hospitalaria, para acompañar a los niños en sus procesos educativos. Pero ahora el niño o niña, que se demoraba entre 6 a 8 horas en llegar a Santiago, ahora sólo tardará 20 minutos o 2 horas, como máximo, para llegar a San Pedro de la Paz”.

Respecto a quienes asisten a Coaniquem, detalló que “el 90 por ciento de nuestros pacientes provienen de las familias más vulnerables, donde el 70 por ciento, son menores de 5 años. Lo que vamos a hacer es prevención, educación y rehabilitación precoz, integrada con el sistema de salud público y privado, y de esta manera queremos ser un actor relevante para sacar adelante a las familias que están sufriendo, acogiéndolos con amor y cariño, por ser quienes son y no por cuánto tienen”.

La Corporación, en sus 26 años de historia, ha atendido 1.850 niños y jóvenes de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía norte y proyecta que, en el quinto año de funcionamiento del futuro centro, llegarán, en sólo un año, a dos mil pacientes. Esto, bajo una modalidad 100% gratuita, integral y en conjunto con los hospitales y servicios de salud del país.